Publicidad

 
Publicidad

Sandra Ortíz, exconsejera presidencial para las regiones a la cárcel por corrupción en UNGRD

Trámite de millonarios sobornos derivó en la medida de la justicia. Será recluida en la cárcel El Buen Pastor.

Sandra Ortiz consejera
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 18/12/2024 - 11:38 Créditos: Red social X @SandraOrtizN

Un juez de la República envió a la cárcel El Buen Pastor a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz. Esto por los presuntos delitos de tráfico de influencias de servidor público y lavado de activos en el marco de un caso de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Detalles del caso

El caso gira en torno al desvío de 46.800 millones de pesos, equivalentes a más de 10,5 millones de dólares, destinados a la compra de 40 camiones cisterna para abastecer de agua a comunidades del departamento de La Guajira. Según las investigaciones, los contratos firmados para adquirir estos vehículos no cumplieron con los requisitos legales y técnicos necesarios, lo que resultó en la pérdida total de los recursos asignados.

Las investigaciones señalan como principales responsables de esta red de corrupción a Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes en su momento ocuparon los cargos de director y subdirector de la UNGRD, respectivamente. Ambos fueron designados por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Lea también (Tribunal del Atlántico ordena cierre definitivo de botaderos anexos al aeropuerto Ernesto Cortissoz)

Implicaciones en el Congreso

De acuerdo con declaraciones de Sneyder Pinilla, los recursos malversados habrían sido utilizados para pagar sobornos a figuras políticas de alto nivel, entre ellos Iván Name, expresidente del Senado, y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes. Estos pagos habrían sido realizados con el objetivo de asegurar el respaldo a diversas reformas impulsadas por el Gobierno de Petro en el Congreso.

Imputaciones a Sandra Ortiz

En la audiencia de imputación de cargos realizada el 29 de noviembre en Bogotá, la fiscal Cristina Patiño, delegada ante la Corte Suprema de Justicia, presentó pruebas de que Sandra Ortiz habría transportado en dos ocasiones un total de 3.000 millones de pesos en efectivo (aproximadamente 678.000 dólares). Según la Fiscalía, los recursos tenían como origen contratos ilícitos gestionados por López y Pinilla y estaban destinados a Iván Name, entonces presidente del Senado.

Ortiz, quien habría utilizado vehículos oficiales para el transporte del dinero, tenía pleno conocimiento del origen ilícito de los fondos, según el relato de la Fiscalía. No obstante, la exfuncionaria negó los cargos imputados en su contra.

Ampliación del escándalo

El caso de corrupción en la UNGRD, entidad responsable de gestionar emergencias causadas por desastres naturales, salió a la luz en febrero de este año y ha continuado involucrando a diversos altos funcionarios. Entre ellos se encuentran el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Carlos Ramón González, quien renunció en julio a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas