Publicidad


Publicidad

Salvatore Mancuso salpica a Francisco Santos de pedir apoyo de paramilitares

Exvicepresidente se defiende y niega la acusación. "Ese infundio ha sido investigado sin que haya una sola prueba de su veracidad", responde.

Salvatore Audiencia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/05/2023 - 19:42 Créditos: Justicia Especial para la Paz (JEP)

Desde Georgia, Estados Unidos, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, asistió a una audiencia única de verdad citada por la Justicia Especial para la Paz, la cual definirá si acepta o no su ingreso a esa jurisdicción.

Durante la diligencia judicial que se extenderá los próximos 11, 15 y 16 de mayo en Montería, Córdoba, Mancuso deberá demostrar que actuó como 'bisagra' o punto de conexión entre los paramilitares y la fuerza pública durante el conflicto armado colombiano.

Y hoy durante su primera audiencia salpicó a varios personajes de la vida política y empresarial, entre ellos, el exvicepresidente de la República, Francisco Santos, el empresario Jorge Gnecco, el exministro Sabas Pretelt de la Vega y al expresidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo.

Del expresidente 'pacho' Santos, el exparamilitar condenado en Estados Unidos hizo referencia a su nombre cuando habló del 'bloque capital', el cual buscaban crear las autodefensas en las cercanías de Bogotá para hacerle frente al extinto cabecilla de las Farc, alias 'Romaña'.

"Llegaron a pedirnos creación de grupos de autodefensa. El mismo Francisco Santos nos solicitó la creación del bloque capital", dijo Mancuso en su declaración.

Tras la audiencia que se extendió por más de dos horas, el exvicepresidente Santos publicó un comunicado donde negó los hechos y aseguró que Mancuso falta a la verdad.

"Durante más de 18 años ese infundio ha sido investigado una y otra vez por infinidad de instancias judiciales sin que haya una sola prueba de su veracidad, y no puede haberla porque nunca sucedió", dijo Francisco Santos.

Y señaló "Un infundio que sale periódicamente coincidiendo con el calendario electoral de turno. No me interesa confrontar con un personaje como Mancuso que ha dado infinidad de versiones contradictorias en este y muchísimos otros temas".

Mancuso no solo habló de Francisco Santos, también lo hizo con la dinastía de los Gnecco, en especial de Jorge Gnecco, asimismo hizo referencia al expresidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo, el empresario Pedro Juan Moreno y del exministro Sabas Pretlet de la Vega.

"Pedro Juan Moreno me asesora para crear la Convivir Horizonte Ltda. Con uniforme de policía cívica hacíamos retenes e inteligencia con la Policía. Todas las semanas hacíamos reunión en el comando de la Policía con el comandante y el subcomandante de la Policía", dijo Mancuso.

También contó que las autodefensas llegaron a tener en su poder gran parte de Congreso de la República. "El poder que llegamos a tener fue descomunal", aseveró el exjefe paramilitar. Afirmó además que recibían entrenamiento de las Fuerzas Militares.

Esta Audiencia Única de Verdad de Mancuso hace parte de una serie de diligencias especiales ordenadas por la Sección de Apelación de la JEP para resolver las solicitudes de sometimiento de exjefes paramilitares.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas