Publicidad


Publicidad

Salvatore Mancuso acusa a empresarios, políticos y fuerzas militares en audiencia de la JEP

Excomandante de las autodefensas delata a William Vélez, empresario de la energía y las basuras y financiador de campaña de Álvaro Uribe.

SALVATORE MANCUSO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/05/2023 - 20:18 Créditos: Redes sociales

En el segundo día de audiencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), continuó con señalamientos y acusaciones en contra de empresarios, políticos, integrantes de Fuerzas Militares y de Policía, entre otros.

El miércoles 10 de mayó entregó su versión en contra de Pedro Juan Moreno, Francisco Santos, el ex edecán del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, los ex directores de Policía, Rozó José Serrano y Óscar Naranjo, así como el cuestionado coronel Danilo González.

En esta oportunidad el señalado es el ganadero y empresario del sector minero energético William Vélez Sierra, quien según manifestó habría adquirido extensas áreas de tierra en Urabá a precios “irrisorios”aprovechando la presencia de las Autodefensas en esas zonas, las cuales quedaron despobladas debido a sus incursiones.

Según Mancuso, Vélez Sierra se benefició de la entrada de las Autodefensas en diversas regiones para consolidar sus propiedades. El empresario enviaba directamente a su administrador para entregar aportes mensuales a Vicente Castaño, uno de los líderes de las AUC. Aunque Mancuso no recuerda el nombre del administrador, afirmó que esta persona fue fundamental en la relación entre Vélez Sierra y las Autodefensas, obteniendo así grandes beneficios.

Además de ser un financiador de los paramilitares, Mancuso afirmó que Vélez Sierra enviaba personalmente recursos a la familia Castaño de forma regular. Incluso, según el testimonio del excomandante, Castaño se reunía con el empresario para recibir información privilegiada sobre las áreas en las que las Autodefensas planeaban incursionar, lo que permitía a Vélez Sierra planificar sus inversiones de manera estratégica y adquirir tierras a precios muy por debajo de su valor real.

"Tuvo la oportunidad de conversar con Vicente Castaño sobre los lugares donde las Autodefensas ingresarían, lo que le proporcionó información privilegiada para comprar tierras a precios ínfimos en las zonas donde operábamos. Se enriqueció gracias a nuestras acciones mucho más de lo que se ha revelado hasta ahora", sentenció Mancuso.

William Vélez, financió la campaña presidencial de Álvaro Uribe. Además en 2019 contrató en Honduras a Ricardo Roa Barragán como gerente de la empresa de su propiedad. Hoy es presidente de Ecopetrol.

En relación a otras empresas, Mancuso reiteró sus afirmaciones anteriores, en las que aseguró que Bavaria, la reconocida compañía cervecera, accedió voluntariamente a proporcionar recursos a las AUC mediante una contribución proveniente de las utilidades generadas por la venta de cerveza a sus distribuidores en diferentes regiones del país. 

También mencionó que Postobón, una importante empresa de bebidas, y las bananeras de Urabá habrían financiado a los paramilitares. Incluso, afirmó que Ecopetrol permitía a las AUC robar combustible para su posterior venta.

Durante la audiencia, Mancuso reveló haberse reunido con un individuo apellidado Jattin, quien representaba a Bavaria en la región del bajo Sinú. Fue a través de este contacto y los distribuidores de Bavaria en la zona que se acordó que la compañía realizaría contribuciones económicas a las AUC.

El exjefe paramilitar tendrá nuevas audiencias en donde aseguró que seguirá delatando a muchos.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas