Publicidad


Publicidad

Remiten a la 'Fiscalía' de la JEP el caso del coronel (r) David Herley Guzmán

Es uno de los 10 imputados por el caso que investiga 'falsos positivos' en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia

Cementerio Dabeida
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 12/10/2022 - 19:59 Créditos: Foto: JEP

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) remitió este miércoles el proceso judicial del coronel (r) David Herley Guzmán Ramírez a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, investigado por 'falsos positivos' en Dabeiba, Antioquia.

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, equivalente a la Fiscalía en esta Jurisdicción, será la encargada de investigar la responsabilidad de coronel (r) Guzmán Ramírez en asesinatos y desapariciones forzadas cuando era comandante del Batallón Contraguerrillas 79 en el año 2005.

"Es uno de los 10 imputados por el caso que investiga la serie de ejecuciones extrajudiciales, así como desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes, de ese municipio antioqueño", dice la JEP.

Le puede interesar (Dos fiscales desnudan la verdad de la reventa de boletas en partidos de la Selección Colombia)

El coronel (r) Guzmán es uno de los dos comparecientes que no reconoció su responsabilidad ante la JEP y quien, según el proceso de contrastación judicial, participó en 14 hechos documentados en el marco de un plan criminal superior que ocasionó 28 víctimas.

"Se le imputó como coautor del homicidio en persona protegida del subteniente Jesús Javier Suárez Caro, quien fue víctima de asesinato por parte de sus propias tropas", argumenta la Jurisdicción Especial.

En 2016, un fiscal ordenó la captura y lo llamó a juicio por el homicidio de dos menores y un adulto en Dabeiba, Antioquia.

Ahora, el tribunal inicia un proceso adversarial en su contra ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP y de ser hallado culpable podría purgar una pena de hasta 20 años de prisión.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas