Publicidad
Publicidad
Reducen condena del empresario Carlos Mattos
Tendrá que pagar una multa de $65 millones por el envío del soborno a la juez Ligia del Carmen Hernández.
El Tribunal Superior de Bogotá modificó este jueves la sentencia inicial de cinco años y ocho meses de prisión contra el empresario Carlos Mattos, condenado por soborno de $100 millones a la jueza 16 civil de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández.
Ahora el polémico empresario deberá cumplir una condena de cuatro años de prisión, años y menos de la inicialmente determinado en noviembre de 2022 por un juez de Bogotá que lo condenó por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
"Lo cierto es que la acción criminal fue una sola, como también fue una sola la funcionaria corrupta, por lo tanto fue un desacierto acoger el concurso homogéneo de cohecho que planteó la Fiscalía General en la acusación", dijo el Tribunal.
Le recomendamos leer (FBI investigará asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador)
En el fallo de segunda instancia el juez tuvo en cuenta la gravedad de los hechos en los que estuvo inmerso Mattos, donde planeó enviar el dinero (soborno) a la juez en forma de "agradecimiento" por ratificar las medidas cautelares que el juez sexto civil le había impuesto.
"Lo que se cuestiona y justifica una punibilidad más severa es que Mattos Barrero, precisamente por su elevada posición en la sociedad, atendida su condición de principal accionista de una reconocida empresa de comercialización de vehículos, debía observar un mayor grado de pulcritud en su actuar o, en otras palabras, una mayor observancia de las pautas que regulan el comportamiento en comunidad", reconoce el fallo del Tribunal de Bogotá.
Mattos tendrá que pagar una multa de $65 millones por el envío del soborno a la juez Ligia del Carmen Hernández.
Otras noticias
Etiquetas