Publicidad


Publicidad

Red de narcotráfico en La Guajira es desarticulada, entre sus miembros habrían indígenas

Cinco personas fueron capturadas, dentro de ellos había un exintegrante de la Policía Nacional. Todos serían extraditados a Puerto Rico.

Persona capturada 19 Dic
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 02/02/2023 - 09:02 Créditos: Pamplona actual

La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red ilegal de tráfico de clorhidrato de cocaína, la cual estaría conformada por miembros de una comunidad indígena. Los cargamentos de la sustancia eran sacados por la Alta Guajira. 

Por medio de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, se efectuó la captura de cinco personas de la organización, en  Uribia y Maicao (La Guajira). En contra de los capturados habría órdenes de extradición de una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Al parecer, la estructura aprovechaba la facilidad tanto de movilidad como acceso que tenía en varias zonas de La Guajira para trasladar los cargamentos por vía terrestre a zonas costeras y enviarlos en lanchas rápidas rumbo a países del Caribe y Estados Unidos.

Lea también (Día sin Carro Bogotá: excepciones, horarios y multa)

Entre las personas capturadas está un exintegrante de la Policía Nacional, Heller Ramiro Cambar, quien además desempeñaba funciones públicas en el corregimiento de Siapana, en Uribia (La Guajira). Dentro de sus funciones estaba la coordinación del transporte marítimo de los alijos y sería el encargado de mantener contactos con estructuras narcotraficantes de República Dominicana y Puerto Rico.

Los otros capturados fueron identificados como: Gustavo Rodolfo Uriana Freyle, alias Jadi, presunto colaborador del señalado cabecilla; Anderson Rafael Ortiz Mejía, alias Poto; José Francisco Pimienta Mejía, alias Jose Tres Patas; y José Rafael Uriana Freyle, alias Neto. A estas personas se encargaban de la seguridad del cargamento y el transporte terrestre de ocaína hacia la Alta Guajira.

La Fiscalía se pondrá en contacto con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para llevar a cabo los trámites de extradición. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas