Publicidad


Publicidad

"Recursos para reparar víctimas del conflicto son insuficientes", entes de control

Desde la entrada en vigor de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011), solo se ha indemnizado el 12% de la población

Entes de control
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/08/2022 - 14:42 Créditos: Foto: Procuraduría General

Durante la entrega del noveno informe de seguimiento a la ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, encontraron que los recursos destinados en los últimos 10 años a la Política Pública de Víctimas por $146 billones han resultado insuficientes.

Y aunque el Gobierno Nacional tiene proyectado una inversión de $142 billones para los próximos 10 años donde deben priorizar la atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado en los territorios el común denominador sigue siendo el mismo "los recursos continúan siendo insuficientes".

"Se requeriría un presupuesto aproximado a 2031 de $301 billones para garantizar a las víctimas una reparación integral", dicen los entes de control.

En cuanto a la reparación de las víctimas individuales y colectivas de los pueblos étnicos, los $1.7 billones ejecutados en los últimos cinco años también resultan insuficientes para indemnizarlos, y existe una preocupación general, que tan solo el 1% del presupuesto para víctimas indígenas se dirige a las medidas de protección y prevención, y para los pueblos negros y afrocolombianos no se evidencian recursos para estas medidas. 

"En tanto, el presupuesto general para pueblos étnicos se incrementó entre 2020 y 2021 en 53%, el orientado específicamente a las víctimas de estas comunidades se redujo en 23%. Se requerirían aproximadamente $3,4 billones para la atención psicosocial, la indemnización colectiva, la implementación de los planes de reparación y el retorno y reubicación de víctimas étnicas", explican los entes de control.

Finalmente, los entes de control hicieron algunas recomendaciones al Gobierno Nacional para reparar a todas las víctimas del conflicto.

Entre ellas está aumentar la oferta de vivienda digna para los hogares de víctimas de desplazamiento forzado, más del 80% de estas no gozan del derecho. Frente a proyectos de vivienda urbana, desarrollados entre 2012 y 2021, se encontró un rezago en la entrega de 14.010 viviendas urbanas, y para vivienda rural un atraso de 21.599 sin terminar.

En cuanto al acceso a la salud, el informe señala que 107.779 mujeres víctimas, de un total de 4.528.287, han recibido atención psicosocial, y enfatiza que se debe fortalecer la cobertura en la atención en salud física de hombres, mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa (OSIGD).

También le puede interesar

 

 

Etiquetas