Publicidad


Publicidad

Quedaron descubiertas las torturas cometidas por miembros de la Primera Línea

Las víctimas eran señaladas de ser presuntos integrantes de la Policía Nacional. Tres investigadores infiltrados revelaron los hechos. Se logró la captura de los implicados.

Quedaron descubiertas las torturas cometidas por miembros de la Primera Línea
Por LeidyHernandez | Lun, 04/04/2022 - 08:21 Créditos: Colprensa

El programa Los Informantes de Caracol Televisión puso en evidencia los hechos de tortura cometidos por miembros de las autodenominadas 'Primera Línea' durante el Paro Nacional. Tres investigadores se infiltraron en las filas de estos grupos y evidenciaron los casos de tortura y financiación de la organización.

El 28 de abril de 2021 se vivieron momentos críticos en Cali y Bogotá en el marco del Paro Nacional generado por la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Iván Duque. Junto a la situación se organizaron personas y establecieron las 'Primeras Líneas'.

Los grupos se tomaron, entre otros puntos estratégicos, el Portal de las Américas en Bogotá, Puerto Rellena en Cali y la vía Panamericana. En medio de manifestaciones por el descontento social se generaron enfrentamientos con el Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad), pero también asesinato de uniformados de la institución y caso de tortura contra inocentes.

1linea
Miembros de la Primera Línea implicados en hechos de tortura en Bogotá y Cali en el marco del Paro Nacional / @Horadelaverdad

 

Así lo dejó ver el programa Los Informantes por medio de un video revelado por uno de los investigadores infiltrados. Se trató de tres uniformados que convivieron con los miembros de la 'Primera Línea', mientras éstos cometían acciones contra personas que creían eran miembros de la Policía Nacional.

Por medio de un video se conoció uno de los casos de tortura. Se trató de un hombre que fue atado contra un árbol. Sus piernas fueron amarradas con una cuerda blanca, así como sus manos. Vestía una camisa negra y le habían quitado el pantalón.

En el multimedia se ve a una mujer, que tiene tapabocas y una bufanda, tocando diferentes partes del cuerpo del hombre, mientras éste se ve afectado físicamente. Le dicen que diga que se siente bien y el responde afirmativamente. 

 

El hombre fue amarrado y torturado porque los integrantes de la 'Primera Línea' pensaron que era miembro de la Policía Nacional; sin embargo, una de las personas que obtuvo acceso al video sí era uniformado y el que fue sometido era un civil inocente.

Se puso en evidencia que las acciones del grupo de jóvenes fue más allá de la indignación nacional y las decisiones del gobierno. Los lugares donde se asentaron se convirtieron en centros tortura como los que se conocieron previamente en los que atacaron y torturaron policías, dispararon contra su vida y el Paro Nacional dejó una cifra de lesionados, muertos y heridos.

Es de resaltar que entre las pruebas que obtuvieron los infiltrados en la Primera Línea se encuentran videos de torturas, fotos, conversaciones y chats donde se conocieron los actos cometidos y la hasta la financiación de estos grupos.

asentados
Miembros de la Primera Línea asentados en el parque del barrio El Tintal / El Tiempo

 

Entre otras cosas, el programa dio conocer que los miembros de la organización se aprovecharon de las necesidades de extranjeros para que participaran en las protestas a cambio de dinero. Se reveló que instrumentalizaron a extranjeros para que participaran en los desmanes y por esto les pagaban sumas que oscilaban entre 50.000 y 150.000 pesos.

Además, los grupos que habrían recibido financiación de disidencias de las Farc y el ELN. En uno de los audios se habla de un pago de 200 millones de pesos. Ante el hecho, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, expresó: “Encontramos nexos claros con el narcotráfico del ELN y de las Farc, tanto de Iván Mordisco, como de la segunda Marquetalia".

Ante el material probatorio dado a conocer por los policías infiltrados, las autoridades lograron la captura de todos los responsables de las torturas entre quienes se encuentran alias Calarcá’, ‘19’ y ‘Soldado’. Es de recordar que en medio de las manifestaciones sociales se conoció el caso del patrullero Andrés Rincón Martínez, una de las víctimas tras hechos de tortura.

El caso se presentó el 3 de junio de 2021, el uniformado fue retenido por miembros de la Primera Línea y fue asesinado en el sector Paso del Comercio en Cali. Tras la captura de cuatro presuntos responsables del hecho, se conoció que el patrullero fue torturado, asesinado y arrojado a un río.

policia
Patrullero que fue retenido por miembros de la Primera Línea en Cali. Fue torturado y su cuerpo tirado al río / Suministrado

 

Su cuerpo fue hallado cuatro días después a orillas del río Cauca, a la altura del municipio de Palmira. Tras el caso, por medio de la operación ‘Dignidad II’, se determinó la información aportada por la comunidad, así como labores de vecindario, interceptaciones, análisis morfológicos, entrevistas, reconocimientos fotográficos y reconstrucción de los hechos.

Sobre el hecho, el dictamen de Medicina Legal dio a conocer que el  cuerpo del uniformado presentaba heridas por arma blanca, quemaduras con ácido y heridas por arma de fuego. Por lo que se pudo establecer que luego de incinerar la motocicleta en la que se movilizaba, el policía fue conducido por los criminales hasta un lugar determinado donde cometieron estos actos repudiables e inhumanos que le ocasionaron la muerte.

Las autoridades lograrón la captura y diligencias de registro y allanamiento de cuatro personas conocidas como alias ‘Caleño’, ‘la Negra’, ‘Cristian’ y ‘Aguirre’ (este último presenta antecedentes por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes). Los implicados tienen orden de captura por homicidio agravado, tortura, desaparición forzada y porte de armas de fuego agravado.

También le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas