Publicidad


Publicidad

Procuraduría pidió informe a Fuerzas Militares por lo ocurrido en Putumayo

Esta entidad pidió un informe preciso sobre la operación militar realizada el pasado lunes 28 de marzo.

Procuraduría pidió informe a Fuerzas Militares por lo ocurrido en Putumayo
Por Juan Sebastián García | Jue, 31/03/2022 - 10:46 Créditos: Archivo Particular

El pasado lunes 28 de marzo del presente año en la vereda el Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo se llevó a cabo una operación militar donde fueron dados de baja once presuntos integrantes del grupo armado ilegal residual Frente 48 de la Segunda Marquetalia.

Imagen de referencia
Militares colombianos, imagen de referencia. Foto: Colprensa

Dicha operación fue un trabajo conjunto entre el Ejército Nacional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.

No obstante, la familia de Dídier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Remanso, indicaron que ni su esposa, Ana María Sarria, ni él pertenecían a grupos armados ilegales.

Dídier y su esposa murieron mientras supuestamente participaban en un bazar en esa zona.

De hecho, la Fundación Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo aseguró que entre los fallecidos se encuentra el gobernador indígena del cabildo Kichwa, Pablo Panduro Coquinche, un menor de edad y otros cinco integrantes de esa comunidad.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano indicó que la operación no fue contra campesinos, sino disidencias de las Farc. "No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros" además, publicó un video donde se ven cuatro personas, dos de ellos con fusiles terciados en lo que parece un laboratorio de producción de cocaína.

Ante esto, la Procuraduría pidió a las Fuerzas Militares la copia de la orden de operaciones la cual soportó el desarrollo de dicha operación militar en el área de la vereda El Remaso, municipio de Puerto Leguízamo.

Así mismo, esta entidad también pidió “Copia del informe operacional rendido en el marco del despliegue militar del pasado 28 de marzo de 2022 en el área de la vereda El Remaso, municipio de Puerto Leguízamo.

Como también, el “Informe de muertes en desarrollo de esta operación militar, heridos, recuperados, desmovilizados, desvinculados y/o sometidos, incautaciones de material de guerra, intendencia, comunicaciones y demás información relacionada con los resultados sobre la misma”.

Por último la Procuraduría pidió que “Se informe por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas