Publicidad


Publicidad

Procuraduría pide fortalecer medidas de control para evitar propagación de influenza aviar

El ente de control le solicitó al Ministerio de Agricultura y al ICA liderar acciones de control y vigilancia epidemiológica. La mayor cantidad de casos se presentan en Bolívar y Sucre.

GALLINAS
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 17/12/2022 - 15:20 Créditos: Pexels

Luego de que recientemente se declarara una emergencia sanitaria por la presencia de la influenza aviar en Colombia, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las distintas entidades y autoridades para fortalecer las acciones de vigilancia, pues hay que tener en cuenta que esta condición tiene una alta probabilidad de fatalidad en las aves domésticas o aves de traspatio. 

En una carta que el ente de control envió a la procuraduría delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, están consignadas las acciones que deberán realizar las entidades para evitar una mayor propagación y y preservar el estado sanitario del país, además de prevenir posibles afectaciones en la producción avícola, el abastecimiento y los precios de productos y subproductos. Esto a pesar de que se ha establecido que la influenza no tiene impacto negativo en la producción de huevos. 

Lea también (Denuncian que dos jóvenes voceros de paz no están imputados por delitos de protesta)

“La presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo”, explicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

Es así como la Procuraduría solicitó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  liderar las acciones para el control efectivo, e identificar las comunidades y proyectos de tipo agropecuario que se puedan ver afectados por la declaración del estado de emergencia sanitaria. Por su parte, el ICA deberá realizar una estricta vigilancia epidemiológica. 

Por otro lado, las gobernaciones y alcaldías municipales, especialmente aquellas donde se ha declarado la cuarentena sanitaria (municipios de departamentos como Bolívar y Sucre), deberán coordinar con el ICA, jornadas de socialización en el que se informen las características principales de la Influenza Aviar y las medidas de prevención. 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas