Publicidad


Publicidad

Procuraduría inspeccionó las oficinas de Migración Colombia

Indaga presuntas irregularidades por no permitir el ingreso de un vuelo con 200 migrantes provenientes de Estados Unidos.

Procuraduría en Migración
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/05/2023 - 16:00 Créditos: Procuraduría General de la Nación

Por presuntas irregularidades o faltas disciplinarias de funcionarios de Migración Colombia al no permitir el ingreso de un vuelo con 200 migrantes provenientes de Estados Unidos, un equipo técnico y jurídico de la Procuraduría General realizó inspección a las oficinas de dicha entidad.

En la diligencia disciplinaria, el ente de control indagó sobre procedimientos y normativas en el proceso de migración de connacionales que son retornados al país.

"Esta información recaudada nos permitirá conocer qué pasó, cuál fue el fundamento para esta decisión; además, identificar si nos encontramos frente a una conducta disciplinable y quiénes serían los presuntos responsables", expresó la directora Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, Lucila​​​ Vidal.

Le recomendamos leer (Ocho presuntos integrantes de la 'segunda marquetalia' se entregaron a las Fuerzas Militares)

El hecho se presentó el pasado 4 de mayo cuando Migración Colombia se negó a los 2000 migrantes argumentando que "les están vulnerados sus Derechos Humanos".

Por la polémica el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, afirmó que la dicha decisión de devolver a 200 colombianos es falsa, debido a los connacionales se encuentran en Estados Unidos a la espera de regresar al país.

"Antes de la llegada de los vuelos previstos para el 1 y 2 de mayo, ambos fueron cancelados por las agencias norteamericanas de migración y nunca salieron de ese país, situación que no ocurre por primera vez", dijo García en su momento.

Desde noviembre de 2022 se ha incrementado el número de vuelos aprobados de colombianos retornados de Estados Unidos, en cumplimiento de los acuerdos entre la Cancillería colombiana y el secretario de Estado, Alejandro Mayorkas.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas