Publicidad


Publicidad

Ocho presuntos integrantes de la 'segunda marquetalia' se entregaron a las Fuerzas Militares

Tras la presentación voluntaria guiaron a las autoridades hasta un depósito ilegal con gran cantidad de armamento. Así fue la operación.

Armamento confiscado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/05/2023 - 15:25 Créditos: Fuerzas Militares de Colombia

Hasta el área rural de Buenaventura, Valle del Cauca, en medio de operaciones de control territorial, la Armada de Colombia recibió a ocho presuntos integrantes de la columna móvil 'Libardo García' de la 'segunda marquetalia', quienes se entregaron voluntariamente tras presión de las Fuerzas Militares.

Según informó la Armada Nacional, los presuntos disidentes con mediación de la Defensoría del Pueblo, se presentaron voluntariamente ante las autoridades y guiaron a las tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 21 y del Gaula Militar de la Armada, hasta un área de la Comuna 12 de Buenaventura, en donde tenían un depósito ilegal de armamento.

Durante la inspección al depósito ilegal se encontraron 21 fusiles, una ametralladora, una carabina calibre 22, un lanzagranadas, cinco granadas, 6.767 municiones de diferentes calibres, 95 proveedores de diferentes calibres, nueve detonadores eléctricos, cuatro metros de cordón detonante y un kilogramo de explosivo tipo Anfo.

Munición
Foto: Fuerzas Militares / munición encontrada en el depósito ilegal

"A los ocho sujetos sometidos a la justicia se les han respetado sus derechos, brindado garantías y se encuentran actualmente en custodia de la Armada de Colombia con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo", informó la fuerza naval.

Además informó que los ocho sometidos a la justicia recibirán una serie de beneficios por su entrega voluntaria, asimismo se le reconocerán bonificaciones por haber entregado el material de guerra.

Estos sujetos mantenían constantemente enfrentamientos con el Grupo Armado Organizado Residual 'E6' columna móvil 'Jaime Martínez' por el control delictivo en las veredas y corregimientos ribereños a estos ríos. 

"Con el sometimiento de estos sujetos se logra afectar contundentemente la estructura criminal y sus economías ilícitas en la zona rural de Buenaventura - Valle del Cauca, al dejar de recibir las ganancias por el tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones en el sector", concluyeron las Fuerzas Militares.

Otras noticias

 

 

Etiquetas