Publicidad


Publicidad

Procuraduría formuló cargos contra Alejandro Lyons

El exgobernador de Córdoba fue imputado por el Cartel de la Toga

Alejandro Lyons
Por Juan Sebastián García | Mié, 09/11/2022 - 10:20 Créditos: El Heraldo

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, por irregularidades en la entrega de dinero para el favorecimiento judicial y conductas de corrupción del denominado Cartel de la Toga.

Según la Procuraduría, el exfuncionario habría entregado al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, $30 millones, con el propósito de que los togados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte ejercieran sus influencias contra funcionarios de la Fiscalía que tenían investigaciones en su contra.

Ante esto, el Ministerio Público, indicó que al entregar los dineros al exmagistrado, Lyons incurrió en cohecho, por lo que esta falta fue calificada como gravísima.

Así mismo, en un segundo cargo, Lyons es investigador por la presunta entrega de $600 millones al exsenador Mussa Besayle Fayad, con el propósito del pago de un soborno por medio del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para impedir que la CSJ le expidiera una orden de captura en un proceso por parapolítica 

Le interesa leer: ( En libertad 13 ladrones que atemorizaban a pasajeros en Transmilenio )

Para la Procuraduría este funcionario sabía que estos dineros se entregarían en el marco de una actividad ilegal, y que sin embargo, no denunció ante las autoridades competentes estos hechos.

Alejandro Lyons Muskus fue gobernador de Córdoba entre los años 2012 y 2015. Durante ese tiempo a cargo del departamento fue protagonista y cómplice de uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia como lo fue el ‘Cartel de la hemofilia’.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas