Publicidad
Publicidad
Procuraduría confirma destitución e inhabilidad por 10 años a exgobernadora de La Guajira
Irregularidades en proceso de licitación y criterios subjetivos marcan el fallo de segunda instancia; exfuncionarios también sancionados.
La Procuraduría General de la Nación ha confirmado la destitución e inhabilidad por 10 años impuesta a la exgobernadora de La Guajira en 2016, Oneida Pinto Pérez. Esta sanción surge a raíz de irregularidades detectadas en la adjudicación de un contrato valorado en más de $20.000 millones, destinado a la implementación de tecnologías de información y comunicaciones en colegios públicos del departamento.
El Ministerio Público determinó que los requisitos establecidos en el pliego de condiciones para la licitación no estaban en consonancia con el objeto y la cuantía del contrato, lo que obstaculizó la participación de posibles oferentes en el proceso. Según la Procuraduría, estos criterios fueron fijados de manera subjetiva, sin cumplir con el deber de ser adecuados y proporcionales según lo exigido por la ley.
Lea también (Condenan a venezolano cabecilla del Tren de Aragua por tortura y asesinato de cuatro personas en Bogotá)
Destitución de otros exfuncionarios de La Guajira
En segunda instancia, la Sala de Juzgamiento confirmó la destitución e inhabilidad de nueve años para la exsecretaria de Educación, Bely Josefina Gneco Terán, y un exfuncionario de la gobernación, Gerardo Cujia Mendoza. Esto evidencia la gravedad de las irregularidades detectadas en el proceso de adjudicación del contrato.
La Procuraduría explicó que, con el fallo de segunda instancia, la sanción impuesta a los investigados queda en firme, dado que no están ejerciendo cargos de elección popular. Por lo tanto, no sería sujeto de revisión automática por parte del Consejo de Estado.
Otras noticias:
Etiquetas