Publicidad


Publicidad

Procuraduría aprueba extradición de Ómar Ambuila

El  exfuncionario de la DIAN deberá responder por lavado de dinero ante la Corte Distrital de los Estados Unidos.

Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 03/02/2023 - 12:29

Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación informó que está de acuerdo con la extradición de Ómar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, acusado de lavado de dinero, por lo que deberá responder por dicho delito en Estados Unidos. 

El Ministerio Público halló argumentos y pruebas recolectadas por los investigadores norteamericanos y por las autoridades colombianas para juzgar a Ambuila, que dan cuenta de que, entre los años 2012 y 2017, el exfuncionario de la DIAN lavó aproximadamente US$1,3 millones, los cuales sirvieron para promover diversas actividades ilícitas como: el tráfico de drogas, el fraude, el soborno, la extorsión, y envío de dinero sin licencia.

Además, las investigaciones también aseguran que Ambuila, aprovechó su cargo como jefe de carga en el puerto de Buenaventura, para permitir la entrada de comercio ilegal a cambio de sumas millonarias de dinero. 

Lea también (Empleados se comen animales de zoológico que cuidaban)

También cabe recordar que el caso del exfuncionario tomó más revuelo luego de que se hicieran virales unas fotografías en las que aparecía su hija, Jenny Ambuila, posando al lado de lujosos autos (marca Lamborghini) y luciendo accesorios costosos. 

Todo lo anterior sirvió como prueba contundente en la investigación. La Fiscalía asoció a Ambuila con los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, favorecimiento al contrabando y concierto para delinquir.

Recordemos que Ambuila fue capturado en marzo de 2019 y aunque un año después fue dejado en libertad por vencimiento de términos, su recaptura se llevó a cabo en abril de 2021.

“Se cumple satisfactoriamente esta exigencia, porque el pronunciamiento judicial remitido por el país requiriente que contiene los cargos aprobados por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida responde al escrito de acusación de nuestra legislación penal adjetiva”, indica el concepto favorable de la Procuraduría para la extradición de Ómar Ambuila. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas