Publicidad


Publicidad

Procuraduría alerta sobre migración irregular por San Andrés

Redes criminales utilizarían la isla para la trata de personas provenientes de China, Vietnam, Serbia, Uzbekistan, entre otras.

Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 06/03/2023 - 10:07

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó sobre la grave situación migratoria irregular que persiste en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lugar que se ha convertido una opción utilizada por redes criminales para la trata de personas. 

De acuerdo con la Jefe del Ministerio Público, través de paquetes promocionales turísticos, se ejecuta la migración irregular de personas en embarcaciones que violan condiciones mínimas de seguridad y la normatividad marítima vigente, con riesgo de naufragios.

Lea también (Cárcel para exsoldado que abusó sexualmente de niña indígena)

Según Cabello, esta ruta es un puente para llegar más rápido a países como Nicaragua, para luego continuar a México y terminar como destino final a Estados Unidos. También se basó en las cifras de Migración Colombia que registran a Venezuela, Uzbekistan y recientemente ciudadanos de China, Vietnam, Serbia, Nepal, Bielorrusia y Bosnia, como principales nacionalidades de migrantes que utilizan esta ruta migratoria.

Por todo lo anterior, Cabello hizo un llamado a la Oficina de Control, Circulación y Residencia OCCRE y a Migración Colombia para la articulación e interoperabilidad que permita confirmar en tiempo real la información de turistas. 

Así mismo, le pidió al sector hotelero que reporte las empresas de turismo en los sistemas de información ya las aerolíneas, para fortalecer  los controles de revisión e identificación de los visitantes al archipiélago. También le pidió al Director Nacional de Migración Colombia, aumentar la capacidad de talento humano y considerar la implementación del sistema de reconocimiento biométrico para agilizar el control de ingreso a la isla.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas