Publicidad
Publicidad
Procuraduría actúa contra casos de abuso sexual en colegios públicos de Colombia
El Ministerio Público visitó a 181 instituciones educativas y encontró 179 casos de violencia sexual, muchos cometidos por docentes o funcionarios de los colegios.
La Procuraduría General de la Nación ha dado un contundente paso en la lucha contra el abuso infantil en colegios públicos de Colombia, destituyendo e inhabilitando a 191 funcionarios, entre docentes y administrativos, por su presunta participación en casos de abuso y maltrato contra estudiantes. Esta acción se suma a los 237 procesos activos que la entidad está llevando a cabo.
Uno de los aspectos más preocupantes que ha revelado esta intervención es la falta de protocolos adecuados en un porcentaje significativo de colegios del país. Según informes de la Procuraduría, el 15% de los colegios carece de rutas establecidas o protocolos para atender casos de maltrato infantil, lo que pone en grave riesgo la protección de los menores afectados.
Lea también (Investigan al director de la UIAF por presuntas irregularidades en contratación en la UNGRD)
Ante este panorama, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha reafirmado el compromiso de la Procuraduría en la vigilancia continua de las acciones de las autoridades competentes en la atención de casos de maltrato en entornos educativos. Además, se ha anunciado el envío de 40 informes con fines disciplinarios a dichas autoridades, como parte de las medidas para garantizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes en el ámbito escolar.
“Luego de que funcionarios del Ministerio Público visitaran 181 instituciones educativas el pasado 29 de abril, encontrando 698 casos de acoso escolar/bullying, 171 situaciones de ciberacoso y 179 de violencia sexual” afirmó la procuradora.
Adicionalmente, la procuradora informó también el órgano de control que la mayoría de los procesos activos son por situaciones de acoso y actos sexuales abusivos en menor de 14 años, y fueron cometidos, presuntamente, por docentes, que en algunos casos, aún siguen dictando clases o continúan vinculados a la institución.
Otras noticias:
Etiquetas