Publicidad


Publicidad

Procesan al exalcalde de Puerto Gaitán por irregularidades en contratación

Al parecer el mandatario habría favorecido a una contratista en particular.

Procesan al exalcalde de Puerto Gaitán
Por Juan Sebastián García | Mié, 20/07/2022 - 10:40 Créditos: Periódico del Meta

El exalcalde de Puerto Gaitán, Meta, José Alex Fierro Guayara, habría direccionado el contrato para la compra de un bote de rescate, con el propósito de que fuera adjudicado a la corporación representada por una contratista, identificada como Angélica Ricardo Rojas.

La Fiscalía General de la Nación pudo establecer que se presentaron varias irregularidades en el proceso contractual, donde al parecer, también participaron la entonces secretaria de Gobierno municipal Ermincia Granados; y el ingeniero Ferney Alexander Montaña Rodríguez, como intermediario.

En lo que corresponde al contrato del bote para Puerto Gaitán, este fue suscrito el 27 de junio de 2019, por un valor $368’208.234. Este contrato tenía como fin el suministro de un bote con dos motores fuera de borda para el Cuerpo de Bomberos del municipio.

La Fiscalía evidenció que hubo al menos 38 actuaciones presuntamente ilícitas durante la contratación. Inicialmente, se conoció que fue convocada una subasta pública pero se canceló. No obstante, se realizó un nuevo proceso que definió como requisitos para los ofertantes ser una pequeña y mediana empresa.

Con esto, Angélica Ricardo Rojas habría cambió la razón social de la corporación que representaba y pasó de la construcción de vías a la elaboración de botes.

En lo que corresponde a la liquidación del contrato, la Fiscalía estableció que los funcionarios, presuntamente, comprometieron vigencias futuras sin justificación previa.

Ante esto, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a las cuatro personas involucradas los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

En lo que corresponde a Angélica Rojas se le imputó cargos de falsedad ideológica en documento público.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas