Publicidad


Publicidad

Presidente Petro respalda a ministro de Defensa luego de acusaciones de Guatemala

Mandatario llama inmediatamente a consultas a embajador en esa Nación.

El ministro Iván Velásquez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/01/2023 - 06:45 Créditos: Radio Nacional de Colombia

Luego del anuncio hecho por la Fiscalía de Guatemala de emitir orden de captura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por hechos relacionados con la multinacional Odebrecht. El presidente Gustavo Petro hizo un duro pronunciamiento al respecto.

"Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga", indicó Petro.

Además, el jefe de estado llamó inmediatamente a consultas a la embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza.

Le interesa leer: ( Evolución física de Shakira de su juventud a la madurez )

El fiscal general de Guatemala, Rafael Curruchiche indicó que los señalamientos a varios funcionarios internacionales entre ellos el ministro Velásquez, es un avance de las investigaciones en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que el excomisionado de Cicig Iván Velásquez responda por sus actos ilegales y abusivos”, sostuvo Curruchiche.

Asimismo, Curruchiche también mencionó a la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, la cual se desempeñaba como investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.

El MinDefensa es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación, según Curruchiche, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en el 2017.

A su llegada a Zurich, el presidente Petro volvió a referirse al pronunciamiento de la autoridad guatemalteca indicando que: “Si Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”.

Ahora bien, el ministro de Defensa, sostuvo que no ha sido notificado al respecto de un requerimiento urgente por parte de las autoridades guatemaltecas, las cuales lo señalan de un supuesto vínculo con Odebrecht.

“Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”, indicó por medio de un comunicado el alto funcionario del Gobierno Petro.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas