Publicidad


Publicidad

Presidente Petro oficializa a exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz

La decisión fue implementada mediante la expedición de una resolución.

Las nuevas revelaciones de Mancuso ante el tribunal de Justicia y Paz
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 14/08/2023 - 21:20 Créditos: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, ha suscrito una resolución que ratifica la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz en medio de los esfuerzos por alcanzar una Paz Total. 

El mandatario Petro había anunciado esta medida el pasado 23 de julio en relación con la colaboración de Mancuso en la búsqueda de la verdad detrás del conflicto protagonizado por los paramilitares.

La resolución establece que se nombra a Salvatore Mancuso Gómez como gestor de paz, con el objetivo de que, en conformidad con el sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, aporte su experiencia y conocimiento para la planificación de procesos de desarme colectivo de grupos ilegales presentes en todo el territorio nacional, priorizando las zonas donde han cometido actividades criminales.

Lea también (En la lupa operación del relleno sanitario Doña Juana en Bogotá)

El gobierno ha delineado los pasos legales que seguirá en busca de esta gestión voluntaria, que responde a la intención manifestada por el propio Mancuso de colaborar. 

La Administración Nacional solicitará la suspensión de las medidas judiciales en contra de Salvatore Mancuso Gómez, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 1175 de 2016. No obstante, se mantendrá su comparecencia ante las Salas de Justicia y Paz y otras instancias judiciales.

Asimismo, se detallan los compromisos adquiridos por Mancuso durante su período como gestor de paz. Este formalizará un compromiso ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, comprometiéndose a participar personalmente en procedimientos judiciales en Colombia y a presentar informes acerca de las actividades realizadas en su función como gestor de paz. Estos informes serán dirigidos a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Le recomendamos leer (Fiscalía convoca entrevistas por denuncia de acoso sexual en la Unidad Nacional de Protección)

La resolución enfatiza que cualquier incumplimiento resultará en la revocación de la designación de Mancuso como gestor de paz y, consecuentemente, en la reactivación de medidas penales ordinarias y aquellas aplicables a la Justicia y Paz. 

Con esta resolución, el gobierno busca avanzar hacia un proceso de reconciliación y sanación en un contexto de búsqueda de la verdad y la paz en Colombia.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas