Publicidad


Publicidad

Preocupación por logística y planeación en acogida de afganos en Colombia

La firma de abogados Desloges Law Group pide conocer parámetros y aclaración sobre la acogida.

Afganos saliendo del país
Por LeidyHernandez | Vie, 27/08/2021 - 13:06 Créditos: AFP

Tras el anuncio de la acogida de afganos en Colombia, desde distintos sectores ha surgido la intriga sobre la planeación, las garantías e incluso lugares donde serán hospedadas las personas que lleguen al país.

Cabe recordar que esta decisión se tomó tras un acuerdo con Estados Unidos. Entonces, ciudadanos afganos llegarán al país, mientras se solucionan los trámites legales para llegar a Norteamérica. Sin embargo, desde la firma de abogados, Desloges Law Group, experta en migración hay preocupación sobre la Colombia está preparada para recibir a los refugiados afganos.

Pues según la firma, se desconocen cuáles son las condiciones en las que serán recibidos y el periodo de tiempo en el que estarán dentro del país. Así, mismo hay “”interrogantes para calcular y programar la logística que requiere acoger a estas personas en territorio nacional”, se lee en un comunicado.

De esta forma, la firma “pide una aclaración urgente por parte del gobierno colombiano, ya que falta claridad respecto al estatus que tendrán los afganos, especialmente en lo que se refiere a la figura de “permiso humanitario” que se les otorgará, pues no se ha explicado si ésta tendrá un tratamiento y condiciones parecidas a las del Permiso Especial de Permanencia, y valdría la pena evaluarlo para considerarlo desde un punto de vista jurídico”. 

Cabe resaltar que Migración Colombia deberá trabajar en preparar para ejercer su labor oportunamente ante las nuevas solicitudes y para continuar respondiendo a los procesos en curso que se adelantan en esta entidad. 

En medio de la situación, Ivania Botero, abogada en Colombia de la firma Desloges Law Group, aseguró que la situación “proyecta una imagen positiva del país a nivel internacional, particularmente con los últimos desarrollos que ha tenido a nivel migratorio para acoger a personas en estado de indefensión en territorio nacional”.

“Sólo queda esperar que este sea un proceso organizado que no impacte negativamente la estructura institucional del país y que tenga una conclusión positiva tanto para el pueblo colombiano como para los ciudadanos afganos en tránsito”, agregó.

Lea también

 

 

Etiquetas