Publicidad


Publicidad

Posibles sucesores de alias Iván Márquez ante indicios de su fallecimiento

Así fue el atentado en contra del jefe guerrillero.

Muerte de Iván Márquez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 07/07/2023 - 09:43 Créditos: BBC

El 30 de junio de 2022, Luciano Marín Arango, conocido como alias Iván Márquez y exjefe de la Segunda Marquetalia, sufrió un ataque en territorio venezolano que le ocasionó graves heridas y, posteriormente, resultó en su fallecimiento a los 68 años de edad.

El atentado ocurrió en un campamento situado en la zona rural de Caicara del Orinoco, en el estado de Bolívar, Venezuela. Tras el ataque, Iván Márquez fue trasladado en helicóptero a un centro asistencial venezolano para recibir atención médica. En ese momento, surgieron especulaciones sobre su muerte, aunque algunas fuentes indicaron que se encontraba en estado crítico en un hospital venezolano.

En aquel entonces, el presidente de Colombia, Iván Duque, habló sobre la situación y afirmó que la disidencia de las Farc, conocida como la Segunda Marquetalia, ya no contaba con figuras prominentes como Santrich, El Paisa, Romaña y Gentil, dejando entrever que la organización había perdido su relevancia.

Lea también (Rumores sobre la muerte de 'Iván Márquez': no hay confirmación oficial)

Sin embargo, estas afirmaciones fueron desmentidas posteriormente por la Segunda Marquetalia, quienes emitieron un comunicado en el que aseguraban que Iván Márquez había sobrevivido al atentado y se encontraba en buen estado de salud. 
Según ellos, el ataque había sido perpetrado desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía, y que Márquez continuaba comprometido con la lucha por una nueva Colombia.

El entonces ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que el ataque se produjo debido a enfrentamientos entre diferentes facciones de las disidencias de las Farc. 

Aunque se desconocían detalles adicionales, se sabía que Iván Márquez se encontraba en Venezuela y había estado intentando abandonar el país en los meses previos, según información proveniente de fuentes de inteligencia.

El objetivo del atentado, según se especulaba, era acabar con varios miembros de la Segunda Marquetalia. Entre los mencionados figuraban Jesús Santrich, fallecido en mayo de 2021; Edison Romaña, asesinado el 5 de diciembre de 2021; y Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, quien perdió la vida en una emboscada en el estado de Apure, Venezuela, el mismo día que Romaña.

La noticia de la muerte de Iván Márquez, reveló además que había perdido un brazo y que una esquirla había alcanzado su cerebro. A pesar de su estado de salud, se reportó que tuvo momentos de lucidez que le permitieron reunirse con el comisionado de Paz, Danilo Rueda, con el objetivo de iniciar diálogos de paz entre el Gobierno nacional y la estructura armada.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas