Publicidad


Publicidad

General venezolano revela suministro de armas a las Farc: implicaciones políticas y narcotráfico

Confesión en corte de Nueva York y vínculos entre el chavismo y las Farc expuestos por Cliver Alcalá.

Clíver Alcalá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 07/07/2023 - 08:58 Créditos: Clíver Alcalá /BBC

Clíver Alcalá, un general retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, confesó su participación en el suministro de armamento a la antigua guerrilla de las Farc durante una audiencia judicial en Nueva York.

Alcalá, asociado anteriormente con el chavismo pero posteriormente distanciado del régimen de Nicolás Maduro, alegó que desde Venezuela se proporcionó asistencia militar a las Farc, específicamente a los excomandantes Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, e Iván Márquez. Todo esto, según el testimonio de Alcalá, fue una operación ordenada y respaldada por el ya fallecido Hugo Chávez.

Dentro de las revelaciones, Alcalá proporcionó detalles meticulosos de la operación, incluyendo la transferencia de lanzagranadas y otros equipos militares a los guerrilleros colombianos. Los documentos de la diligencia judicial practicada en Estados Unidos, que posteriormente se dieron a conocer gracias al trabajo del periodista Joshua Goodman, muestran un hilo de preguntas y respuestas.

"Primero, iniciando el 2006, mientras eras general en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, proporcionaste apoyo a las Farc. ¿Es esta una declaración verdadera?" le preguntaron al general retirado, a lo que él respondió afirmativamente.

Lea también (Paro armado del Eln en el Chocó: crisis y preocupación para sus habitantes)

El general venezolano Alcalá Cordones se entregó en Colombia a agentes de la DEA en marzo de 2020, después de que el gobierno de los Estados Unidos presentara cargos de narcoterrorismo contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. 

Una recompensa de hasta 10 millones de dólares se había ofrecido por la captura de Alcalá debido a su supuesta participación en la facilitación del movimiento de cocaína a través de Venezuela por parte de narcotraficantes colombianos.

En Venezuela, las autoridades apuntan a Alcalá Cordones, antiguo colaborador de Hugo Chávez, como el líder de un supuesto plan para derrocar a Maduro y eliminar a las principales figuras del chavismo. Esta acusación surge en un contexto de creciente tensión y descontento en la nación sudamericana.

Las revelaciones en la corte de los Estados Unidos se producen al mismo tiempo que una noticia que añade una capa adicional de complejidad a la situación. La Segunda Marquetalia, una disidencia de las Farc, ha confirmado la muerte de Iván Márquez. Hace un año, Márquez fue herido en un ataque en territorio venezolano, sobreviviendo a pesar de los rumores que circulaban en julio de 2022 indicando que había fallecido.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas