Publicidad


Publicidad

Perfil de Yesid Guevara, firmante de paz capturado con 74 kilos de coca en camioneta de UNP

Se acogió a los beneficios de acuerdo con las Farc y los usaba de fachada para traficar drogas a grandes escalas.

‘Yesid Guevara’
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 25/02/2024 - 09:37 Créditos: Imagen tomada de Blu Radio

Este viernes 23 de febrero, un operativo rutinario de la Policía Nacional resultó en la detención de una camioneta blindada perteneciente a la Unidad Nacional de Protección (UNP), en la cual se trasladaba un exintegrante de las Farc, ahora protegido por el Estado, y dos escoltas asignados por la misma entidad. El vehículo, que cubría la ruta entre Sevilla, Valle del Cauca, y Armenia, Quindío, ocultaba en su interior un total de 74 kilos de cocaína.

La detección de la sustancia ilícita se produjo en un control de seguridad establecido en la vía que conecta Paila con Armenia. Los oficiales, al inspeccionar el automóvil, hallaron los paquetes de cocaína escondidos en la silla trasera y en los compartimientos de las puertas. 

Inmediatamente, los ocupantes de la camioneta, vinculados a la Subdirección Especializada de la UNP, fueron aprehendidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.

La identidad del excombatiente detenido fue revelada como Arlez Porras Gómez, conocido en su pasado como 'Yesid Guevara' o 'El Cucaracho', quien se desempeñó como comandante en las filas de las Farc, específicamente en el frente 8 y la columna Daniel Aldana, activos en regiones de Nariño y Cauca. 

Tras el acuerdo de paz firmado en 2016 entre las Farc y el gobierno colombiano, Gómez emprendió un nuevo camino como excombatiente.

Lea también: (Video: Modus operando de disidente de Farc que sembró el terror en Caquetá y Huila)

Porras Gómez, en su trayectoria post-conflicto, fue convocado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en mayo de 2022 para aportar su testimonio en un caso relacionado con secuestros, junto a otros exmiembros de la organización. 

Posteriormente, en julio de 2023, la Sala de Reconocimiento de la JEP emitió un fallo en el que se detallaban las acciones y conductas atribuidas a exintegrantes de las Farc en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, mencionando específicamente a Gómez en el contexto de violaciones a los derechos humanos y políticas de control territorial.

El día siguiente a la detención, 24 de febrero de 2024, la Fiscalía General de la Nación procedió a la judicialización del exmiembro de las Farc y sus escoltas, quienes ahora enfrentan cargos por tráfico de drogas. 

El proceso en curso determinará las consecuencias legales de sus actos y la JEP evaluará la permanencia de Gómez en el marco de los acuerdos de paz, en vista de las recientes acusaciones.

Otras noticias

 

Etiquetas