Publicidad
Publicidad
Ordenan suspender el uso del plaguicida CPF por ser nocivo para la salud
Este producto ya fue prohibido en la Unión Europea y Estados Unidos.
Por orden la Corte Constitucional el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, suspendió la comercialización de productos químicos agropecuarios que tengan el componente activo clorpirifós, CPF.
La entidad tendrá un plazo de seis meses para eliminar de forma definitiva el uso de dicha sustancia. La decisión busca proteger los derechos de la salud de niños, niñas y adolescentes en Colombia.
En Colombia, dicho plaguicida es utilizado en cultivos y en la alimentación de animales. "No obstante, por sus niveles de toxicidad, este producto fue prohibido en la Unión Europea y en Estados Unidos", añadió la Corte.
Le interesa leer: ( Ocho personas heridas tras fuerte accidente de tránsito en la vía que conecta a Bogotá y Girardot )
Para tomar la decisión, la Corte Suprema revisó los estudios de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA.
Según la Corte, el ICA, "ni siquiera evaluó el riesgo para la salud y la vida que, eventualmente, podría recaer sobre la población colombiana por el uso de esta sustancia".
Asimismo, La Corte indicó que continuar con el uso del CPF tendría como consecuencia que otros países opten por no importar productos colombianos.
El uso de este producto podría producir accidentes cerebrovasculares, parálisis respiratoria. De igual manera, en el peor de los casos podría causar cáncer y la posterior muerte.
Le puede interesar:
Etiquetas