Publicidad


Publicidad

Ordenan a Mindefensa enseñarle a FF.MM. informe de la Comisión de la Verdad

Deberá ser entregado a través de una circular informativa y llevará la firma del ministro de Defensa y del comandante de las Fuerzas Militares

Informe Comisión verdad FFMM
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 10/10/2022 - 16:36 Créditos: Foto: @ComisiónVerdadC

Por orden del Consejo de Estado, en su Sala de lo Contencioso Administrativo, el ministerio de Defensa Nacional deberá enseñarle a las tropas de las Fuerzas Militares el informe completo de la Comisión de la Verdad en un plazo máximo de dos meses.

Este informe deberá ser entregado a través de una circular informativa y llevará la firma del ministerio de Defensa, Iván Velásquez y del comandante de las Fuerzas Militares, Mayor General Helder Fernán Giraldo.

"Deberá elaborar una circular en relación con los hechos que han dado lugar a las condenas en materia de responsabilidad extracontractual del Estado proferidas por el Consejo de Estado en contra de la Fuerza Pública por violaciones graves a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario", dice el Consejo de Estado.

Lea también (Primeras siete semanas del gobierno Petro reportan reducción en homicidios)

La decisión se toma por el estudio de una demanda presentada por la familia del señor Álvaro Guerrero Melo, asesinado el 9 de septiembre de 2007 en la vereda Villa Nueva del municipio del Carmen, Norte de Santander, víctimas de los "falsos positivos".

Además, dicha circular deberá hacer especial énfasis en casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, incluido el caso de Guerrero Melo. 

Adicional a esto, deberá contener una estrategia de pedagogía y sensibilización del capítulo III del Informe final de la Comisión de la Verdad titulado "Hay futuro si hay verdad. Hallazgos y recomendaciones" sobre "Violaciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario".

La circular informativa deberá tener varias copias la cuales tendrán que ser remitidas al Centro Nacional de Memoria y al Archivo General de la Nación. "Con el fin de que haga parte de su registro". 

Otras noticias

 

Etiquetas