Publicidad
Publicidad
Operativo del Inpec en cárceles revela hallazgos sorprendentes de brujería y corrupción
El mega operativo en más de 120 cárceles incautó drogas, armas y elementos de santería usados para intimidar a los guardias.
En un operativo de gran envergadura, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) inspeccionó más de 120 cárceles del país para identificar y combatir prácticas ilegales al interior de estos centros penitenciarios. El operativo resultó en la incautación de 14 kilos de drogas, armas, y sorprendentes hallazgos de brujería, como muñecos vudú, altares y objetos usados para santería.
El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, explicó que estos elementos de brujería tenían un propósito específico: “Ese propósito era para que no hicieran operativos y generarles ese miedo a los guardias. Cuando querían entrar los perros sentían ese ambiente pesado porque había como duendes, muñecos que habían construido. Había oraciones y había nombres de hombres, además de olores fétidos y unos líquidos raros en una botella. Detrás una pared había también celulares”, detalló en diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales.
Lea también (Gregorio Eljach asume como nuevo procurador general con elogios a Margarita Cabello)
Hallazgos sorprendentes en La Modelo de Bogotá
En la cárcel La Modelo, uno de los hallazgos más inesperados fue una tienda clandestina que contenía alimentos como chicles, papas, pan y dulces. “Son prohibidos y cuando se encontró eso, se desarmó y nace esa pregunta de cómo llega eso”. señaló Gutiérrez.
El operativo no solo evidenció redes de contrabando, sino que destacó la presencia de rituales de santería y brujería en varias cárceles. Según las autoridades, los internos utilizaban estos objetos para intimidar a los perros de detección y desmotivar a los guardias de realizar inspecciones.
Corrupción en el Inpec
El operativo también puso en evidencia un grave problema de corrupción al interior del Inpec. Entre 2023 y 2024, 3.800 funcionarios están siendo investigados por presunta corrupción, mientras que 73 procesos han sido escalados a la Fiscalía con el objetivo de convertirlos en casos penales, no solo disciplinarios.
Otras noticias:
Etiquetas