Publicidad
Publicidad
Oficiales en retiro implican a Álvaro Uribe y altos mandos en falsos positivos durante audiencia en Neiva
En la segunda jornada de la audiencia de reconocimiento, exmilitares señalaron presiones de superiores para producir bajas, acusando directamente al expresidente Uribe.
Durante la segunda jornada de la audiencia de reconocimiento en Neiva, Huila, en el marco de las investigaciones sobre falsos positivos cometidos por la Novena Brigada del Ejército, varios oficiales en retiro apuntaron a sus superiores, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, como responsables indirectos de estos crímenes.
El teniente Felipe Andrés Ramírez, excomandante de las Fuerzas Especiales de Neiva, hizo un llamado público para que Uribe y el general retirado William Pérez Laiseca asuman su responsabilidad en las masacres derivadas de las presiones ejercidas sobre los militares.
Ramírez denunció que Pérez Laiseca, durante su comando, exigía la presentación de muertos, en lugar de capturas o incautaciones, sometiendo a sus subalternos a tratos humillantes cuando no presentaban "bajas". Estas prácticas, aseguró, llevaron a la ejecución de civiles inocentes como parte de la estrategia de la "Seguridad Democrática" impulsada por el gobierno de Uribe.
“Quiero hacerle la invitación pública al señor Álvaro Uribe Vélez, quiero hacerle la invitación al general William Fernando Pérez Laiseca, para que reconozcan las presiones que ejercieron sobre sus subalternos que derivaron en estas masacres” mencionó Ramírez.
Lea también (Desmantelan red criminal que usaba vehículos de transporte de carne para tráfico de estupefacientes)
Hoy en #Neiva, Huila, continuamos acompañando 2do día de Audiencia de @JEP_Colombia donde familiares de víctimas escuchan el reconocimiento y aceptación de responsabilidad de 74 comparecientes del #Caso03 por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate. pic.twitter.com/ns3vERNKxD
— Misión de la ONU en Colombia (@MisionONUCol) August 9, 2024
Otros testimonios en la audiencia implicaron a generales retirados como Marcos Evangelista Pinto. El sargento William Capera señaló que Pinto, plenamente consciente de los falsos positivos, ideó una estrategia jurídica para salvarse, recurriendo a fondos descontados de la nómina del batallón para financiar su defensa personal.
“Ordenó que nos descontaran a todo el Batallón de la nómina un dinero para la defensa, pero esa defensa no fue para el soldado, no fue para el suboficial, fue para mi general Marcos Evangelista Pinto, fue para generar un soporte de todas las muertes” dijo Capera.
Por su parte, el mayor Omar Oswaldo Ojeda, ex segundo comandante del Batallón Magdalena, acusó a los generales Marcos Evangelista Pinto y Edgar Rodríguez Sánchez de encubrimiento, señalando que Pinto incluso contrató un abogado para controlar las investigaciones y manipular pruebas a su favor.
Las víctimas, representadas por Aladino Ríos, han pedido un mayor nivel de verdad en este proceso y exigen que se investigue al expresidente Álvaro Uribe, así como a los exministros de defensa Camilo Ospina y Juan Manuel Santos, por su posible responsabilidad en los crímenes cometidos.
Otras noticias:
Etiquetas