Publicidad


Publicidad

Oficiales activos judicializados por irregularidad en pago de recompensas

Se trata de un teniente coronel y capitán activos, además de un sargento segundo implicados en peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

Oficiales activos judicializados por irregularidad en pago de recompensas
Por LeidyHernandez | Lun, 13/12/2021 - 09:38 Créditos: Fiscalía General

La Fiscalía General informó sobre la judicialización de dos oficiales activos y un suboficial en retiro de las fuerzas militares implicados en presuntas irregularidades en el pago de recompensas. Según los elementos de prueba, los militares habrían tramitado dineros por procedimientos que no realizaron.

Por medio del Eje Transversal de Administración Pública de la Delegada para la Seguridad Ciudadana se presentó ante un juez de control de garantías a dos oficiales y a un suboficial en retiro de las fuerzas militares, que estarían involucrados en dos hechos distintos de corrupción. 

FFMM
Miembros de las Fuerzas Militares de Colombia / fuerzasmilcol

 

Los procesados fueron identificados como:

  • Teniente coronel Robert Antonio Muñoz Legarda, comandante del Batallón BR-18, adscrito al Batallón Vencedores N°23 en Cartago (Valle del Cauca)
  • Capitán Edgar Andrés Ballesteros Perdomo, de Inteligencia del Batallón Vencedores N°23
  • Sargento segundo (r) Luis Fernando Vélez Ramírez, también adscrito al componente de inteligencia del citado batallón.

 

La Fiscalía imputó contra los implicados, según el posible nivel de participación, los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

Cabe resaltar que los elementos de prueba dan cuenta de que los uniformados, al parecer, elaboraron informes y promovieron trámites administrativos para soportar el pago de informantes por procedimientos que no existieron o fueron ejecutados por otras unidades militares.

Por un lado, un evento está relacionado con la presunta apropiación de 5’500.000 pesos, los cuales fueron reclamados ante la Tercera Brigada del Ejército Nacional con el supuesto de que se entregarían a la fuente humana que proporcionó la información para ubicar 170 cilindros, que serían utilizados para ataques contra la fuerza pública.

De otra parte, en septiembre de 2020, los dos oficiales obtuvieron 4’000.000 de pesos de la Alcaldía de El Dovio (Valle del Cauca). El dinero, al parecer, fue tramitado con documentos en los que los uniformados se atribuían la operación en la que murió alias Negro Antonio, cabecilla del ELN. Hay elementos que indican que el procedimiento fue adelantado por una unidad diferente.

Lea también

 

 

 

Etiquetas