Publicidad


Publicidad

Ofensiva contra estructuras que afectan seguridad ciudadana

La Fiscalía y la Policía Nacional impactaron estructuras delincuenciales del Valle del Cauca y Bogotá.

Por LeidyHernandez | Lun, 26/04/2021 - 12:54

En total fueron cuatro las organizaciones delincuenciales impactadas en Colombia, se lograron 25 personas capturadas en Bogotá y Cali.

Cali

Por un lado, en Cali se dio un golpe a ‘Los Keta’, fueron judicializados 15 presuntos integrantes que serían responsables de homicidios selectivos, secuestros, hurtos y la comercialización de drogas sintéticas en fiestas, establecimientos comerciales nocturnos o entregas a domicilio en Cali, Valle del Cauca.

Además, al parecer la banda controlaba el tráfico de éxtasis y Tucibi (2CB), vendían hasta 730 dosis semanales, obteniendo rentas ilícitas de $350’000.000 mensuales. Incluso, tendría un componente armado, encargado de controlar el mercado ilícito de la distribución de las sustancias estupefacientes, sancionar a quienes distribuyeran sustancias de otros grupos, cobrar deudas y prestar servicios de sicariato, según la investigación.

De esta forma, fueron incautadascantidades de marihuana, cocaína, éxtasis, 2CB y heroína; además de ketamina, frascos de colorantes y otros elementos utilizados para elaborar drogas sintéticas. De igual manera, se encontraron celulares, armas de fuego, cartuchos calibre 22, prendas de uso privativo de la fuerza pública, grameras, máquinas para prensar cigarrillos e información de relevancia para el desarrollo del proceso.

Por los hechos, los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías y les imputó delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, hurto calificado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y constreñimiento ilegal; sin embargo, los cargos no fueron aceptados por los procesados.

Cabe resaltar que entre los afectados están

  • Esteban Alexánder Obando Quiceno, alias Mandarina, presunto cabecilla de la organización delictiva
  • Diego Andrés Quintero Henríquez, alias Nerón o el Negro, señalado articulador de los grupos de sicarios. 

Bogotá

Por su parte, en Bogotpa fueron presentados cinco presuntos integrantes de una organización delincuencial conocida como ‘Los Corraleros’, que estaría involucrada en hurtos a personas en el sistema de transporte Transmilenio, en Bogotá. Los implicados fueron capturados en flagrancia por unidades de la Policía cuando intimidaron a una mujer con un arma cortopunzante en la estación de Marsella y le arrebataron el teléfono. Posteriormente.

Además, serían las responsables de varios hurtos que se habían presentado en esta estación por lo que un fiscal imputó a los cinco detenidos el delito de hurto calificado y agravado, pero de igual forma los cargos no fueron aceptados.

Por ello, cuatro de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. Los privados de la libertad son: Brayan Steven Portilla Gordillo, Eddie Santiago Salcedo Barrios, Cristian Darley Álvarez Hernández y Fabio Alexánder Gómez Pachón

Por otro lado, en Bogotá fueron asegurados ciudadanos extranjeros señalados de robar café, por lo que se les impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad a tres ciudadanos extranjeros. Según la investigación, las personas ingresaron al establecimiento comercial en Usaquén y, supuestamente, amenazaron al vigilante con armas de fuego. Al parecer, les arrebataron objetos de valor a los clientes que ascenderían a $20´000.000 y, posteriormente, escaparon en dos motocicletas.

Dos de los procesados fueron identificados como Héctor David Mendoza Santiago y Tony Rafael Pernía Varela y recibieron medida de aseguramiento en cárcel. Por su parte, Yancarlos José Urbina Cegarra fue cobijado con detención en el lugar de residencia.

Además, fue impacta la banda ‘Los Rolex’, con lo que se obtuvo medida de aseguramiento contra dos presuntos integrantes: Steven Ossa González y Walter Steven Guzmán Restrepo, quienes fueron capturados en Medellín. Los hombres, supuestamente, participaron en el hurto ocurrido el pasado 6 de febrero en la zona del Parque de la 93, en el norte de la ciudad. La víctima estaba en un establecimiento comercial y fue intimidada con arma de fuego por uno de los asaltantes, que le robó el reloj.

Por los hechos, la Fiscalía imputó a los dos detenidos los delitos de hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir. Los indicios dan cuenta de que estarían involucrados en cuatro eventos entre noviembre de 2020 y febrero de 2021. La cuantía de los objetos reportados como robados ascendería a $211´000.000. 

Lea también:

 

 

Etiquetas