Publicidad


Publicidad

Ocho años de cárcel contra exfiscal de la JEP

Según la Fiscalía Bermeo retrasó el cumplimiento de las órdenes impartidas por los magistrados y favoreció a alias Jesús Santrich, para frenar su extradición a Estados Unidos; gestión por la que recibió 40.000 dólares.

Exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo
Por Laura Niño | Vie, 09/09/2022 - 13:00 Créditos: Archivo Particular

El exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, fue sentenciado a ocho años de prisión y al pago de una multa de 72 millones de pesos. Además, deberá afrontar una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas de 96 meses por el delito de cohecho propio.

Esta decisión fue apelada por la defensa sin embargo, el ente acusador demostró que el exfiscal participó en un entramado delincuencial que impidió el normal desarrollo del trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), retrasó el cumplimiento de las órdenes impartidas por los magistrados y favoreció a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, para frenar su extradición a Estados Unidos; gestión por la que Bermeo recibió 40.000 dólares.

Los elementos materiales probatorios expuestos por la Fiscalía evidenciaron que este tipo de conductas por parte de Bermeo Casas se presentaban desde finales de 2018. La captura del exfiscal se cumplió el 1 de marzo de 2019 en un hotel del norte de Bogotá.

Bermeo fue capturado en operativo de agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, DEA, y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, por el pago de US$400.000 dólares provenientes de una cuenta de la Fiscalía y que fueron entregados en dos hoteles distintos del norte de Bogotá.

Este dinero tenía el propósito de incidir en el trámite de extradición a los Estados Unidos de Zeuxis Hernández, alias 'Jesús Santrich'.

Uno de los delitos por el cual es acusado Bermeo en USA es el delito federal de obstrucción a la justicia, que contenido en las normas del Código de Estados Unidos establece el soborno de un testigo, una víctima o un informante.

Este escándalo de corrupción de un exfiscal de la JEP, su pareja Ana Cristina Solarte Burbano, el ex senador, Luis Alberto Gil y Luis Orlando Villamizar y Yamit Prieto Acero se genera tras la polémica denunciada por la justicia por interrumpir la extradición de Santrich, muerto en Venezuela.

Lea también:

 

 

Etiquetas