Publicidad


Publicidad

'Ñoño' Elías en libertad condicional por caso de Odebrecht

Conceden libertad condicional porque ya cumplió la mayoría de sus condenas, a pesar de las investigaciones abiertas en su contra.

Caso Odebrecht: Procuraduría inhabilitó al Ñoño Elías
Por Laura Niño | Mar, 23/08/2022 - 06:49 Créditos: Guillermo Torres

Le conceden libertad condicional a Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como 'Ñoño' Elías, por pena cumplida. Por medio de la orden 074 del juzgado 21 de Ejecución de Penas, el exsenador ya pagó la mayoría de sus condenas, de 8 y 6 años de prisión, por delitos relacionados con el escándalo de Odebrecht.

El exfuncionario está pagando dos condenas impuestas por la Corte Suprema de Justicia en 2018 y 2021. La primera por cohecho y tráfico de influencias, y la segunda por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

'Ñoño' Elías fue señalado por tratar de favorecer a la multinacional Odebrecht en los trámites de los contratos de la vía Ocaña Gamarra de la Ruta del Sol y el contrato de estabilidad jurídica para la multinacional.

Las actividades de trabajo o estudio le han ayudado al exfuncionario a redimir más de 17 meses de su pena. Además, actualmente hay investigaciones abiertas en su contra, sin embargo, es dejado en libertad condicional porque ya cumplió la mayoría de sus condenas.

Vale la pena resaltar que recientemente, la Procuraduría decidió destituir e inhabilitar al excongresista Bernardo Miguel Elías Vidal, por recibir más $1.000 mil millones de la firma entre 2012 y 2014 para conseguir influencias en los servidores públicos y congreso para favorecer a la multinacional brasilera Odebrecht.

 

El documento de la Procuraduría en fallo de primera instancia mencionó que: 

 

Aprovechó su condición como integrante de la Comisión Tercera del Senado, para ejercer influencias políticas y así lograr que se firmara la adición del contrato correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol - Tramo II, y adelantó gestiones para que se suscribiera el contrato de estabilidad jurídica con dicha empresa


Elías Vidal aceptó su responsabilidad disciplinaria frente a los cargos señalados por la Procuraduría.  Sin embargo, el fallo de primera instancia puede ser apelado por el sancionado ante el despacho de la Procuradora General de la Nación.

Por otro lado, es procesado en una investigación por tráfico de influencias en el caso de Fonade, y ahora puede ser llamado a indagatoria por ese caso. En este proceso, que también lo lleva la Corte Suprema de Justicia, Elías ya aceptó su responsabilidad en las irregularidades de la compañía, pero aún no ha sido sentenciado.

Lea también:

 

 

 

Etiquetas