Publicidad


Publicidad

No hubo conciliación entre la primera dama y el General (r) Díaz tras acusaciones sobre compra de helicópteros

Verónica Alcocer y el general (r) Ricardo Díaz no llegaron a un acuerdo tras audiencia en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Alcocer y Diaz
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 03/11/2023 - 20:32 Créditos: Montaje API

Este 3 de noviembre, la primera dama, Verónica Alcocer, y el exviceministro de Defensa, el general (r) Ricardo Díaz, se reunieron en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá en un intento de conciliación. 

Esta reunión tenía lugar después de que la defensa de Alcocer iniciara acciones legales contra el general debido a sus declaraciones a la Revista Semana sobre un supuesto interés de la primera dama en la compra de helicópteros por parte del ministerio de Defensa.

En la audiencia, el abogado Mauricio Pava, representante de Alcocer, informó que la defensa del general (r) Díaz reconoció que no podían confirmar las afirmaciones en contra de la primera dama sobre su presunto interés en la compra de los helicópteros y que, de hecho, no las creían.

"Obrando como representante del general Ricardo Díaz en esta diligencia de conciliación, queremos dejar la siguiente constancia. El general Ricardo Díaz no dio credibilidad; por eso hizo las expresiones respectivas en la entrevista ofrecida a la Revista Semana en el sentido de manifestar su extrañeza, es decir, su no credibilidad a esas afirmaciones por varios motivos. Se verificó con instancias oficiales como la Comandancia de la Fuerza Aérea entre otros, sobre la realidad del interés en la compra de ese tipo de aeronaves obteniendo respuesta negativa, con lo cual consolidó la no credibilidad en las afirmaciones que, se reitera, provienen de terceros y así se dejó expresado en la entrevista", declaró la defensa del general (r) Díaz.

Lea sobre otro tema (Lluvia de críticas al expresidente Ernesto Samper por trino referente al secuestro del papá de Luis Díaz)

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de conciliación, no llegaron a un acuerdo entre las partes. La primera dama buscaba, además de una retractación pública, una compensación económica que debía ser donada a una fundación social. Ante la falta de acuerdo, el abogado de Alcocer advirtió que se estudiarían posibles acciones civiles en contra del general (r) Díaz.

"Estudiaremos las posibles acciones civiles que se puedan presentar debido a que no fueron satisfechas todas las pretensiones de la primera dama. En Colombia no se puede seguir atropellando la dignidad y buen nombre de las personas", se lee en un comunicado publicado por la defensa de la primera dama.

Verónica Alcocer, durante la audiencia y en sus redes sociales, dejó en claro que no autoriza a nadie a hablar en su nombre y que rechaza cualquier mención suya para gestionar asuntos en dependencias oficiales. También subrayó su búsqueda de verdad y reparación ante la justicia "restaurativa" y advirtió que defenderá sus derechos y autonomía utilizando todos los instrumentos que la Constitución y la ley le brindan.

Este conflicto se originó cuando el general (r) Ricardo Díaz, en una entrevista con Semana, afirmó que un coronel retirado llamado Eduardo Mejía le ofreció $700 millones para influir en una negociación en la que, supuestamente, la primera dama tenía intereses. Según Díaz, Mejía declaró que Alcocer tenía interés en que se compraran los helicópteros, lo cual él consideró inusual ya que no corresponde a las funciones de la primera dama intervenir en asuntos de contratistas, siendo una actividad de carácter militar bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas