Publicidad

 
Publicidad

"No está previsto que los directores de cárceles tengan carro blindado", dijo ministro de Justicia

Las declaraciones de Néstor Osuna causan debate tras el asesinato del director de la cárce La Modelo, Élmer Fernández.

NESTOR OSUNA 16 MAYO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 17/05/2024 - 08:46 Créditos: Cuenta X @osunanestor

En un acto violento que ha conmocionado a la comunidad carcelaria y a la opinión pública, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado por sicarios mientras se trasladaba en un vehículo oficial en la capital colombiana.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó el asesinato y expresó su lamento por el trágico incidente. Además, informó que las autoridades cuentan con "indicios certeros" sobre los autores del crimen, quienes serán capturados y judicializados próximamente. Fernández había denunciado amenazas la semana anterior y había solicitado protección a la UNP, aunque este proceso suele llevar varias semanas.

El principal sospechoso del asesinato es Pedro Pluma, interno en La Modelo por varios delitos. Pluma no había sido trasladado de patio recientemente y no estaba previsto un traslado para él.

En respuesta a la emergencia carcelaria, se ha llevado a cabo la operación "dominó", que ha permitido la incautación de elementos prohibidos y la desactivación de estructuras criminales de extorsión. Sin embargo, actualmente, los directores de cárceles no tienen carros blindados a menos que exista una amenaza específica, una medida que está siendo revisada por las autoridades.

Lea también (Las siete prohibiciones de la fiscal general Luz Adriana Camargo a fiscales y demás funcionarios de Fiscalía)

Fernández, quien había asumido el cargo hace apenas 42 días, fue asesinado en una avenida del norte de Bogotá, lejos de La Modelo, mientras se movilizaba sin protección especial. Anteriormente, había trabajado como director de la cárcel de Guaduas.

El crimen ha generado un debate sobre la seguridad de los directores de cárceles en Colombia. El ministro Osuna anunció que se revisará la norma para determinar si es necesario que tengan carros blindados. 

"No está previsto en las normas vigentes hasta hoy que los directores de cárceles tengan carro blindado, eso es algo que a partir de hoy someteremos a revisión", agregó.

Aunque el Inpec vigila las cárceles y la Policía protege los entornos carcelarios, el crimen ocurrió en una vía pública, lo que sugiere la necesidad de revisar los protocolos de seguridad.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas