Publicidad


Publicidad

Narcotráfico en Colombia: en cuatro años judicializadas 120.162 personas, y desarticuladas 254 organizaciones

Además en el último año han sido destruídos 4.300 laboratorios para el procesamiento de narcóticos. Otras cifras.

Narcotráfico en 2023
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/10/2023 - 08:06 Créditos: Fuerzas Militares

Como parte de la agenda oficial de trabajo que cumple en Roma (Italia), el Fiscal Francisco Barbosa se reunió con el Procurador Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, Giovanni Melillo, con quien firmó un memorando de entendimiento para fortalecer el trabajo conjunto contra el narcotráfico y la criminalidad organizada de alcance trasnacional.

“Firmamos un acuerdo de cooperación judicial para poder mantener una línea directa de contacto permanente entre Italia y Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, y por supuesto trabajar operaciones conjuntas e información compartida. Esto lo que hace es permitir que el delito transnacional sufra fuertes afectaciones”, aseguró el Fiscal Barbosa Delgado.

Con este memorando bilateral se impulsarán las investigaciones penales contra las redes criminales que tienen incidencia en los dos países, con un importante enfoque para poner en evidencia y recuperar los activos relacionados con sus actividades ilícitas.

“Hoy suscribimos un memorando de entendimiento importante, un protocolo de colaboración que establece las bases para el intercambio informativo permanente, constante y continuo. Sobre todo, permite planificar estrategias e iniciativas investigativas conjuntas. Es un momento importante y estoy agradecido con la Fiscalía colombiana por el trabajo que hemos adelantado hasta ahora y el que tendremos en el futuro”, afirmó el Procurador Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia.

Lucha contra el narcotráfico

Durante el encuentro, el Fiscal General de la Nación compartió algunos resultados relevantes contra el narcotráfico, obtenidos durante su gestión. Señaló que han sido capturadas y judicializadas 120.162 personas, y desarticuladas 254 organizaciones. También indicó que durante el último año han sido destruidos 4.300 laboratorios para la producción de estupefacientes.
 
Con respecto al trabajo articulado realizado con Italia, destacó la incautación de 2.141 kilogramos de cocaína. En casos en los que el país europeo servía como destino o punto de tránsito de los cargamentos ilícitos, se han materializado 11 capturas, desarticulado una estructura e incautados 2.829 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

De otra parte, en algo más de tres años y medio, la Fiscalía ha presentado ante jueces de control de garantías a 1.265 integrantes de 986 redes asociadas a lavado de activos, contrabando, testaferrato, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.  Los dineros comprometidos en estas investigaciones superan los 6 billones de pesos.

Adicionalmente, han sido incautados 12 millones de dólares con fines de decomiso, 66.790 gramos de oro, cuyo costo asciende a 8 millones de dólares; y mercancía avaluada en 9,7 millones de dólares. 

A esto se suma la imposición de medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 28.201 bienes, que en valor superan los 7 billones de dólares.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas