Publicidad


Publicidad

Murió 'Iván Márquez' fundador de la 'segunda marquetalia'

Fallece como consecuencia de las heridas que recibió en un atentado en 2022, luego de enfrentamientos con bandas criminales en Venezuela.

Iván Márquez 10 J
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 06/07/2023 - 17:14 Créditos: AFP

El máximo cabecilla de la 'segunda marquetalia', Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', murió en las últimas horas en Caracas, Venezuela.

'Iván Márquez' muere como consecuencia de las heridas que recibió en un atentado en agosto del año pasado, luego de enfrentamientos con bandas criminales en zona del estado de Apure, Venezuela.

La noticia la confirma el noticiero CM& a través de su director, Yamid Amat: "fuentes muy confiables nos confirman que murió alias 'Iván Márquez' como consecuencia de las heridas de un atentado en agosto que le habría causado lesiones en una de sus piernas, que le había arrancado uno de sus brazos y una esquirla que le habría ingresado al cerebro".

Desde julio del año pasado se estuvo indagando si 'Iván Márquez' habría muerto en Venezuela tras el atentado en medio de la confrontación con otros grupos criminales por el control de la frontera con Colombia y por las rutas del narcotráfico.

Lea también (Accidente aéreo en Magdalena: Avioneta de fumigación se precipita en Zona Bananera)

El ataque contra el cabecilla de las disidencias ocurrió el pasado 29 de junio en su campamento, allí habría perdido algunos dedos de sus manos por la explosión y la lesión más grave la recibió en la cabeza.

Alias 'Iván Márquez' encabezó la mesa de negociación de las Farc con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero al poco tiempo, abandonó los diálogos de La Habana, para volver a la insurgencia.

Entre 2021 y 2022 murieron en ataques similares cuatro cabecillas como 'Jesús Santrich', 'El Paisa', 'Romaña' y 'Gentil Duarte'.

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', fue un histórico cabecilla guerrillero y segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, extintas luego de la firma del Acuerdo de Paz, del cual el propio 'Márquez' hizo parte en la mesa de negociación.

Le recomendamos leer (Fiscalía imputa a exministra de Transporte Cecilia Álvarez)

'Iván Márquez' nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, Caquetá, y se unió al movimiento juvenil "Juventud Comunista Colombiana" (JUCO) en 1977, al igual que muchos otros miembros antiguos de las Farc.

Durante su tiempo como miembro del JUCO, brindó apoyo a las FARC al transportar suministros a las áreas rurales donde el grupo insurgente tenía presencia. Más adelante, se unió a las grupo guerrillero como "comisario político" en el frente 14, ubicado en el sur del departamento de Caquetá.

En el año 2003, después del fallecimiento de 'Efraín Guzmán', 'Iván Márquez' asumió el liderazgo del Bloque Caribe, y ese mismo año fue designado por el Secretariado como jefe del Bloque Noroccidental.

En 2008, tras los bombardeos al campamento en territorio ecuatoriano que resultaron en la muerte de 'Raúl Reyes', 'Márquez' asumió la vocería internacional de la organización.

Según Insight Crime, el Departamento de Estado de Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de US$5 millones por información que llevara a la captura de 'Iván Márquez'. También estaba acusado de secuestro, extorsión y asesinato.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas