Publicidad


Publicidad

Ministro de Justicia Néstor Osuna aclara posición del Gobierno sobre 'Otoniel' y 'Don Mario'

Contribución potencial de exlíderes del Clan del Golfo al esclarecimiento del conflicto en Colombia

Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 02/11/2023 - 07:34 Créditos: Colprensa

La reciente declaración del Ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha puesto fin a las especulaciones sobre la posible gestión gubernamental para el retorno de dos exlíderes del Clan del Golfo, conocidos como 'Otoniel' y 'Don Mario', a Colombia. 

Este asunto fue abordado por el Ministro en un evento en el Instituto Tecnológico Metropolitano en Medellín, donde subrayó que la agenda del Gobierno no incluye esta cuestión.

El comunicado del Clan del Golfo, fechado el 24 de octubre, argumentaba la contribución potencial de los exlíderes al esclarecimiento del conflicto armado en Colombia, subrayando la necesidad de que las víctimas comprendan los eventos pasados para facilitar el proceso de reparación y reconciliación. 

Sin embargo, el Ministro Osuna resaltó dos aspectos fundamentales en la negativa del Gobierno: el primero, una perspectiva jurídica que requiere que los exjefes cumplan sus sentencias en los Estados Unidos antes de considerar su retorno a Colombia y, el segundo, una valoración política de su posible aporte a los procesos de paz. 

A pesar de que el diálogo sobre la paz podría beneficiarse de su participación, el Ministro aclaró que no se ha progresado en ese tema.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas