Publicidad
Publicidad
Ministro de Defensa advierte a disidencias de las Farc sobre posible suspensión del cese al fuego
Las declaraciones se dan por el secuestro de los uniformados en San José del Guaviare.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, emitió una advertencia contundente al bloque Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc, al indicar que el cese al fuego bilateral podría ser suspendido si no hay un compromiso real por parte de este grupo ilegal. La advertencia surge tras el secuestro de 98 soldados en San José del Guaviare por manifestantes respaldados por la Guardia Campesina, que están vinculados a esta organización.
El domingo 11 de agosto, Velásquez utilizó las redes sociales para referirse a la situación crítica en San José del Guaviare, donde 34 soldados han sido liberados, mientras que 64 permanecen secuestrados. En su cuenta de X, expresó que la continuación del secuestro obligaría a reconsiderar el cese al fuego de tres meses que está vigente hasta el 15 de octubre.
"Si no existe un compromiso real por parte del grupo ilegal, la prórroga del cese al fuego debe suspenderse", afirmó Velásquez. Este anuncio provocó reacciones significativas entre los sectores políticos que siguen de cerca esta situación en el suroriente del país. Además, se considera un nuevo desafío para la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro.
Lea también: (Delegación de Ciudad de México visita Bogotá para conocer iniciativas de turismo comunitario)
El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, también se pronunció sobre el suceso, señalando una "mala interpretación" por parte del Gobierno en relación con la protesta de la Guardia Campesina. Según Rodríguez, la protesta fue pacífica y no hubo agresiones entre los soldados y los manifestantes.
El Gobierno ha atribuido el secuestro al bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc, liderado por Alexis Guerra, alias Cantarino. Los soldados se dirigían a las veredas Puerto Nuevo y Puerto Cachicamo cuando fueron interceptados por la Guardia Campesina.
Las Fuerzas Militares han confirmado el secuestro y han reportado el incidente a la Fiscalía General de la Nación, subrayando que se trata de una violación de los derechos humanos. Exigen la presencia de representantes del alcalde de San José del Guaviare, la MAPP, la OEA, la ONU, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía como condición para liberar a los soldados.
Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento del presidente Petro respecto a este incidente, el cual ha generado críticas a su gestión en medio de las negociaciones de paz con diferentes grupos armados, incluidos el Clan del Golfo, el ELN y la Segunda Marquetalia.
Otras noticias
Etiquetas