Publicidad
Publicidad
Mindefensa y Ejército piden excusas por ocho casos de 'falsos positivos' en Villavicencio
Familiares de las víctimas agradecieron al Gobierno las excusas. "Estos crímenes han sido contra la humanidad y eso nos avergüenza", Velásquez.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto al comandante del Ejército Nacional, General Mauricio Ospina, pidió excusas públicas en nombre del Estado por ocho ejecuciones extrajudiciales o los mal llamados 'falsos positivos' sucedidas en los Llanos Orientales entre 2002 y 2008.
"Yo quiero decir de manera expresa que, en nombre del Estado, en nombre del ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares, del Ejército Nacional, pido perdón. Pido perdón por estos crímenes que en realidad nos avergüenzan y reconocemos la responsabilidad de Estado en su ejecución", afirmó el ministro Velásquez.
En una ceremonia a la que asistieron ocho familiares de las víctimas de estos actos, el ministro Velásquez fue categórico al recordar a las más de 6.400 familias que han luchado incansablemente en busca de la verdad a lo largo de este período.
"Estamos empeñados en una transformación de la Fuerza Pública, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares. Siempre, como ha sido la instrucción desde el principio que además ha sido reproducida por los Comandantes a todos sus subordinados, la Fuerza Pública tiene que privilegiar la vida sobre la muerte, la vida de toda la población", añadió Velásquez.
En Villavicencio, Meta, con señor @mindefensa en Acto de Reparación, Perdón, Reconciliación y Justicia, ratificamos nuestro compromiso y responsabilidad de actuar conforme al juramento y el honor que reviste la decisión de servir a la patria. pic.twitter.com/8OHDXoUge8
— General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez (@COMANDANTE_EJC) October 12, 2023
Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, General Mauricio Ospina, también ofreció excusas por los actos cometidos contra la vida de cada uno de estos colombianos.
"Con la humildad que caracteriza a un soldado de la Patria, pedimos perdón a los familiares de las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales. Nos queda una lección de vida para los soldados de hoy y los del mañana: fortalecer con compromiso todo el respeto por la Constitución y la Ley", dijo el General Ospina.
Los jóvenes que fueron asesinados sin motivo alguno por miembros del Ejército fueron identificados como Adolfo Cárdenas Trujillo, Aurelio Gallego Mancera, Ángel Gabriel Vírgüez García, José Antonio Villegas Batero, José Indalecio González Angulo, Luis Efraín Prada, Luis Enrique Montero y Yeiler Andrés Cubides Zuluaga.
Otras noticias
Etiquetas