Publicidad


Publicidad

Migración Colombia desarticula organización de tráfico de migrantes

La operación se hizo bajo el direccionamiento de la Fiscalía y el apoyo del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos.

Policía Judicial Migración
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 12/05/2023 - 20:39 Créditos: Captura de pantalla / momento de la operación

Migración Colombia a través de su Policía Judicial y bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, desmanteló una organización dedicada al tráfico de migrantes.

La operación se llevó a cabo el 8 de mayo en Bogotá, Medellín, Cali, Buga, Pereira, Pasto e Ipiales, en un trabajo conjunto con el CTI, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el apoyo de Contrainteligencia Militar del Ejército Nacional y del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos.

Como resultado de la operación interinstitucional fueron capturadas nueve personas, entre las que se encuentra un exfuncionario de Migración Colombia, y quienes son investigadas por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir y cohecho impropio.

Le recomendamos leer (Historia de Jhon Marulanda, el coronel investigado por insinuar golpe de Estado contra presidente Petro)

Según la investigación, denominada caso 'Marella', la organización presuntamente obtenía documentos de identificación colombiana como registros civiles, cédulas de ciudadanía y pasaportes con información falsa, principalmente para ciudadanos dominicanos con los cuales lograban llegar a Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, que recopilaron información durante más de cuatro años, la organización criminal facilitaba la salida de extranjeros con destino a Centroamérica y Europa, mediante la falsificación de documentos por los que presuntamente cobraba entre US$4.000 y US$5.000.

También se dedicaba a presentar ciudadanos colombianos ante la Embajada de Estados Unidos con el fin de obtener visado de tripulante, mejorando el perfil de los aspirantes a la visa mediante el suministro de documentos privados falsos como contratos de trabajo con navieras y libros marinos, entre otras.

Otras noticias

 

 

Etiquetas