Publicidad


Publicidad

‘Memo Fantasma’ se declaró inocente ante los cargos imputados por la Fiscalía

En el proceso se señala a su madre y abuela por enriquecimiento ilícito agravado y otros cargos que no aceptaron durante la audiencia.

memo fantasma
Por Giselle Beltrán | Lun, 28/06/2021 - 15:31

 En el desarrollo de la audiencia, que se lleva a cabo este lunes, en la Fiscalía General de la Nación, Guillermo León Acevedo conocido como ‘Memo Fantasma’ deberá responder por los delitos de enriquecimiento ilícito,  concierto para delinquir y lavado de activos.

La audiencia de legalización de captura y allanamiento se realizó el fin de semana, y este lunes la diligencia es en el juzgado 54 de garantías de Bogotá, donde la fiscalía de la imputada cargos. El hombre de 48 años es señalado por tener relación con varios exparamilitares. "evadió efectivamente la extradición, pero esta suerte no la tuvieron los demás miembros paramilitares, los 15 exmandos con los que Guillermo León Acevedo se asoció", afirmó  el fiscal Juan David Huepe.

Según el fiscal, la tarea que desarrolló el procesado le sirvió para “adquirir directa o indirectamente múltiples bienes. Mas, su tarea le servía para adquirir, invertir, ocultar, Blanca recursos y bienes inmuebles que fueron obtenidos de una fuente ilegal por su pertenencia al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas”.

De acuerdo con las investigaciones, la fiscalía identificó 46 vienes en cabeza de Guillermo León, y de sus familiares. Su madre Margot Giraldo, y su abuela María Enriqueta Ramírez son procesadas y señaladas de testaferrato. Varios de los bienes están ubicados en la ciudad de Bogotá, según la fiscalía hubo lavado de activos con otros bienes que corresponden a predios dentro de haciendas en Córdoba. En una sola hacienda llamada la 13, se identificaron 14 predios con un valor total de más de 34,000 millones de pesos.

Las investigaciones también arrojaron que en otra hacienda había nueve predios, donde la fiscalía estimo que el valor total de los 46 bienes usados para lavar dinero rodean los  54,184,700,084 pesos. Por su parte, Guillermo León, no se opuso a las medidas cautelares de los inmuebles.

Entretanto, en el estudio de tradición de los inmuebles, la fiscalía encontró que pertenecieron a personas juzgados y hasta extraditados por delitos de narcotráfico, quienes vendieron esos predios a "inversiones Tanzania SAS, Productora de Arroz de Córdoba SA Praco SAS, Agropecuaria La Cristalina SA, o familiares de Guillermo León Acevedo", según el fiscal.

El ente acusador, afirma que uno de los inmuebles fue comprado a a Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias Pichi Calvo, narco exparamilitar, el 18 de septiembre de 1998, donde además afirma que León Acevedo inició patrimonio líquido con 625 millones en el año 1995 Y hacia el año 2000 hubo un crecimiento anual de 100 millones de pesos, es decir que para el 2005 el patrimonio alcanzaban los 2,335 millones. Sobre el 2006 y 02 1010 la cifra alcanzó 4000 millones, entre 2010

La Fiscalía cuenta con los perfiles tributarios, patrimonial, financiero de Guillermo León Acevedo Giraldo, donde de acuerdo a estos perfiles, dijo el delegado del ente investigador, el patrimonio líquido del señalado narco comenzó con 625 millones hacia 1995, y fue creciendo año a año. por ejemplo, entre 1995 y 2000 hubo crecimientos promedio anuales de 100 millones de pesos. Para 2005 el patrimonio llegaba a 2.335 millones. Entre 2006 y 2010 la cifra alcanzó los 4.000 millones. 

Finalmente para el 2017 el patrimonio líquido era de casi 8000 millones de pesos. Según la fiscalía, Acevedo Giraldo registra 5247 millones de pesos de patrimonio pendiente por justificar. El ente investigador, analizó también los patrimonios de sus familiares, donde su madre presentó casi 5000 millones de pesos por justificar. Su abuela, comenzó en el 2000 con más de 100 millones de pesos y en su caso, se identificó un patrimonio por justificar por 1654 millones.

Memo fantasma, fue imputado como autor del delito de lavado de activos agravado, se le imputa en concurso con enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado. A su abuela, María Enriqueta Ramírez se le señala de autora de lavado de activos agravado en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares y a su madre, Margot Giraldo Ramírez, se le imputó como autora de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

Lea también:

 

 

 

Etiquetas