Publicidad
Publicidad
Mayordomo de narcofinca llega a acuerdo con Fiscalía para delatar a exembajador Fernando Sanclemente
El laboratorio para el procesamiento de cocaína en finca del exdiplomático colombiano en Uruguay funcionaba cerca a Bogotá.
En un giro crucial en el caso de narcotráfico que ha ensombrecido la reputación del exembajador Fernando Sanclemente, su mayordomo, Laureano Martínez, ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía, asegurando una condena reducida a cambio de su cooperación en el proceso judicial.
Martínez, quien trabajó para Sanclemente en su finca donde las autoridades descubrieron un laboratorio de drogas en operación, ha admitido ser parte de una red de narcotráfico que operaba clandestinamente en la propiedad del exdiplomático.
En el acuerdo negociado con la Fiscalía, Martínez ha aceptado una sentencia de 10 años de prisión. Esta negociación representa una significativa rebaja de la pena original a la que se habría enfrentado por su implicación en el ilícito.
Pero este acuerdo trae consigo también una condición considerable: Martínez se compromete a prestar testimonio en contra de Sanclemente en el juicio pendiente.
Lea también (Video: intenta escapar a bordo de una moto en llamas tras robo en Bucaramanga)
Víctor Muñoz, abogado de Martínez, ha anunciado públicamente la decisión de su cliente. En palabras del letrado, Martínez está dispuesto a declarar en el juicio contra el exembajador Sanclemente, quien actualmente se encuentra en un proceso judicial por la supuesta destrucción de evidencias relacionadas con el caso de la narcofinca.
Este acuerdo representa un punto de inflexión potencial en el caso contra Sanclemente. El testimonio de Martínez podría proporcionar a los fiscales pruebas valiosas y una nueva perspectiva en torno a los hechos en cuestión.
Además, a pesar de la severidad de la sentencia, hay una posibilidad de que Martínez pueda pedir la detención domiciliaria el próximo año, tras haber cumplido tres quintas partes de su condena, según las normativas penitenciarias en vigencia. Esto añade un matiz adicional al ya complicado escenario.
Caso narco finca se remonta al 12 de febrero de 2021, un procedimiento conjunto de las fuerzas del orden de Colombia y Estados Unidos llevó a la incautación de cerca de 6,896 kilogramos de productos químicos destinados a la producción de clorhidrato de cocaína en una propiedad vinculada al entonces embajador Fernando Sanclemente. Los agentes actuaron de acuerdo con los protocolos establecidos, destruyendo la totalidad de estas sustancias.
Le recomendamos leer (Mujeres afganas desafían al régimen talibán aprendiendo judo a través de WhatsApp)
Además, también se descubrieron nueve kilogramos de cocaína y pasta base en la misma ubicación, que actualmente se mantienen bajo custodia oficial.
Durante el operativo, cinco individuos que presuntamente estaban a cargo de la seguridad y la operación de tres laboratorios clandestinos ubicados en la propiedad fueron arrestados. El fiscal a cargo del caso ha presentado cargos contra los sospechosos por tráfico de drogas y tráfico de sustancias para la producción de narcóticos. El 14 de febrero, un juez emitió una orden de detención preventiva, trasladando a los acusados a un centro de detención.
La investigación conjunta reveló la existencia de una organización que supuestamente adquiría cocaína y la transportaba a un laboratorio clandestino ubicado en una finca en Guasca, Cundinamarca, donde se procesaba la droga.
No obstante, los representantes de "Las colinas de Guasca", la entidad que posee la propiedad de Sanclemente, han negado cualquier conocimiento o implicación en las actividades ilícitas. Insistieron en que ninguno de sus administradores o socios tenía conocimiento o estaba relacionado con los hechos en cuestión.
Otras noticias
Etiquetas