Publicidad


Publicidad

Más de 500 organizaciones de víctimas participaron en audiencias de la JEP

En total se recibieron 368 observaciones de manera oral y 199 escritas.

Macrocasos JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 11/05/2022 - 14:22 Créditos: Foto: Youtube JEP

La Comisión de Participación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) luego de culminar las siete audiencias públicas de observaciones para la apertura de los nuevos macrocasos, presentó balance sobre las demandas de justicia realizadas por 531 organizaciones de víctimas, que participaron de dichos espacios.

Las audiencias públicas que reposan en el canal de Youtube de la JEP, tuvieron lugar entre el 21 de febrero y el 10 de marzo. La primera fue realizada en Medellín, luego en San José del Guaviare, Valledupar, Cali, Villavicencio y dos en Bogotá.

En total se recibieron 368 observaciones de manera oral y 199 escritas.

"Con las audiencias se logró la participación de víctimas de todo el territorio nacional y virtualmente de las víctimas que residen en el exterior. Fueron 22 organizaciones las que se pudieron conectar a las diligencias desde 13 países", explicó la JEP.

Durante las audiencias públicas, el común denominador de las víctimas fue la defensa al Acuerdo de Paz, pero también manifestaron las dificultades asociadas a las garantías de seguridad y de no repetición.

"Durante sus intervenciones, las víctimas insistieron en el temor a hablar, participar y “decir las cosas" ante la JEP. Esto, debido a las amenazas y la violencia que se siguen presentando en los territorios. Algunas víctimas puntualizaron que han recibido amenazas directas a través de panfletos en los que se les intimida por su participación en la Jurisdicción", recalcó la JEP.

 

Etiquetas