Publicidad
Publicidad
Andesco advierte riesgo en servicios de energía y gas por deuda del Gobierno
El gremio exige el pago inmediato de los subsidios atrasados para evitar cortes en el servicio que afectarían a miles de familias.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) expresó su preocupación ante la crisis financiera que enfrentan varios prestadores de servicios públicos domiciliarios, como Enercer y Afinia, debido al incumplimiento del Gobierno Nacional en el pago de subsidios.
Según Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco, la falta de estos recursos pone en riesgo la continuidad del servicio de energía y gas natural en varias regiones del país.
Le recomendamos leer (El Dorado Max: megaproyecto de $13 billones transformará el aeropuerto de Bogotá)
Además, advirtió que la empresa Air-e Intervenida enfrenta dificultades para cumplir sus obligaciones de pago con otros agentes del sector, lo que podría generar suspensiones del servicio.
El gremio recordó que, desde hace más de 30 años, la política pública en Colombia permite que el Gobierno cubra los subsidios a los usuarios más vulnerables, otorgando descuentos del 60% en energía y gas para estrato 1,50% para estrato 2 y 15% para estrato 3 en energía eléctrica. Sin embargo, el incumplimiento del Ejecutivo ha impedido que las empresas paguen a sus proveedores, afectando la sostenibilidad del sector.
Andesco hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que garantice la estabilidad del sistema y priorice el pago de las obligaciones pendientes, que ya superan los $1.5 billones con los generadores térmicos.
Asimismo, exigió que el Gobierno cumpla sin condicionamientos con el pago de la deuda acumulada, que asciende a $2.84 billones de pesos hasta febrero de 2025, con el fin de evitar afectaciones en la prestación del servicio.
Otras noticias
Etiquetas