Publicidad


Publicidad

Más de 11,000 soldados y 500 miembros de la Fuerza Aérea custodiarán la COP16 en Cali

Con más de 12,000 visitantes esperados, la ciudad de Cali refuerza la seguridad con las Fuerzas Militares.

órdenes de las Fuerzas Militares
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/07/2024 - 11:07 Créditos: Fuerzas Militares

A menos de 100 días del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), las autoridades han anunciado un robusto refuerzo de la seguridad en la ciudad. El evento, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre, se espera atraiga a más de 12,000 visitantes internacionales.

La ciudad ya está viendo la llegada de miembros de las Fuerzas Militares, quienes protegerán tanto las zonas urbanas como rurales de Cali. Este despliegue es una respuesta directa a las amenazas recientes de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las antiguas FARC, liderada por alias ‘Iván Mordisco’, que en redes sociales expresó que "la COP16 fracasará aunque militaricen con gringos la ciudad".

En una conferencia de prensa, el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, aseguró que habrá un despliegue amplio de la fuerza pública para proteger tanto a los ciudadanos como a los visitantes internacionales. “Hombres y mujeres de las Fuerzas Militares - soldados, marinos y aviadores - realizan operaciones contra los grupos armados que hacen presencia en este sector del país. Son operaciones dedicadas a atacar el accionar de los mismos y cuidar la ciudad de Cali”, precisó Cubides.

Lea también (La Procuraduría investiga a directivos de IDARTES por sobrecostos en remodelaciones de teatros en Bogotá)

El plan de seguridad incluye el despliegue de 11,000 soldados del Ejército en áreas estratégicas de la ciudad, y 500 miembros de la Fuerza Aérea para apoyar la vigilancia. Las operaciones se centrarán en asegurar el aeropuerto, el centro de convenciones, las vías principales y las montañas de los Farallones. Además, se ha coordinado con la Policía Nacional para realizar acciones de vigilancia y control.

El coronel William Castaño, vocero de la Policía Nacional, anunció la implementación del ‘Plan Colibrí’, que contará con más de 4,000 efectivos dedicados específicamente a la seguridad de los eventos de la COP16, además de los 6,720 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali. “Se van a destinar más de 4,000 hombres y mujeres para cuidar específicamente los eventos de la COP, fuera de los 6,720 uniformados que tiene la Policía Metropolitana de Cali que seguirán en lo que se denomina el ‘Plan Colibrí’, es decir, actividades de vigilancia y control”, apuntó Castaño.

Diego Hau, alcalde encargado de Cali, mostró optimismo y destacó el impacto positivo del evento en el desarrollo económico local. “Este será un evento seguro, muy tranquilo, donde vamos a diversificar los negocios y los caleños serán los más beneficiados. Esta cumbre de biodiversidad será un éxito y el nombre de Cali quedará muy en alto”, valoró Hau.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas