Publicidad


Publicidad

Mancuso llama Timochenko para que gestione espacio conjunto en el que ambos revelen sus verdades

“Lo más seguro es que van a buscar silenciarlo, van a buscar matarlo y eso nos toca preeverlo”, le dijo Rodrigo Londoño al exjefe paramilitar.

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 27/02/2021 - 19:41

Vía telefónica se comunicaron los que alguna vez fueron enemigos, el exjefe paramilitar le insiste al exjefe de las Farc que hable con la Comisión de la Verdad para buscar un escenario en el que los dos puedan hablar sobre las verdades de la colaboración del Estado con los paramilitares. Rodrigo Londoño reveló la comunicación.

Este sábado, los dos principales actores del conflicto armado colombiano que aún siguen vivos sostuvieron una conversación sobre su responsabilidad con la verdad y su compromiso con las víctimas. Se trata de Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, quien fue el último máximo comandante de las extintas Farc, y Salvatore Mancuso, antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El hoy partido político Comunes, dio a conocer que durante 12 minutos conversaron Londoño y Mancuso, el primero en medio de un pleno del partido político que hoy preside y el segundo ad portas de regresar a Colombia luego de pagar en Estados Unidos una pena por narcotráfico. “Salvatore, mucho gusto poder saludarlo”; con esas palabras inició el exjefe guerrillero una conversación que en otros tiempos podría parecer inverosímil. Si bien no es la primera vez que ambos hablan por teléfono - pues ya lo habían hecho en julio pasado a través del gestor de paz Álvaro Leyva - esta sí es la primera vez que la conversación se hace de manera pública, pues quedó grabada en su totalidad.

En esa llamada, Mancuso le pidió explícitamente a Rodrigo Londoño que pueda concertar un espacio en el que los dos puedan contarle a la Comisión de la Verdad sus verdades sobre la guerra. “Recurro a su buena voluntad y lo autorizo para que en lo que concierne a mi, adelante todas las gestiones para lograr que pueda dar esa verdad sobre esos temas en la Comisión de manera conjunta”, le dijo.

“Cada uno tenemos una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene y necesitamos que la JEP lo escuche, necesitamos que la Comisión de la Verdad también lo escuche, porque es así de la única manera que podemos construir ese monstruo que fue la guerra en Colombia a través de la parte que tiene cada uno en este rompecabezas”, le dijo Londoño a Mancuso, no sin antes manifestarle su preocupación por el hecho de que su vida corra peligro: “Lo más seguro es que van a buscar silenciarlo, van a buscar matarlo y eso nos toca preeverlo”, le dijo al exjefe paramilitar.

 

Con información de El Espectador. 

Etiquetas