Publicidad

 
Publicidad

Luis Fernando Velasco responde a Olmedo López tras acusaciones de corrupción en la UNGRD

El exministro del Interior desmiente las declaraciones sobre presuntos contratos por $80.000 millones y recuerda que tiene denuncias en curso contra López por injuria y calumnia.

Luis Fernando Velasco Mininterior
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 25/01/2025 - 12:18 Créditos: Ministerio de Interior

El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió a las acusaciones realizadas por Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien afirmó que Velasco habría negociado $80.000 millones en contratos para garantizar votos en el Senado a favor de la reforma a la salud.

Las declaraciones de López, recogidas en una entrevista para Blu Radio, aseguran que Velasco se reunió con congresistas para negociar estos contratos. Según López, el entonces ministro mencionó que empezó la "oferta" con $35.000 millones y esperaba llegar a un acuerdo. Estas afirmaciones también fueron presentadas por López ante el magistrado Francisco Farfán de la Corte Suprema de Justicia.

Velasco, por su parte, calificó estas acusaciones como falsas y señaló que carecen de pruebas. "Es bueno recordar que a este señor lo tengo denunciado por injuria, calumnia y fraude procesal por estas afirmaciones, y espero que en este proceso señale de qué contratos habla y a qué congresistas se refiere", afirmó el exministro.

Lea también (Tres agencias especiales por asesinato de firmantes de paz en el Catatumbo

Además, Velasco subrayó que la reforma a la salud, aludida por López, fue negada en el Congreso tras un debate público y transparente. "Esto demuestra la falta de fundamento en estas acusaciones", agregó.

Esta no es la primera vez que Olmedo López acusa a Velasco. En mayo de 2024, López ya había denunciado al exministro por presuntos casos de corrupción en la UNGRD, aunque dichas denuncias no han prosperado judicialmente.

Mientras tanto, el escándalo de corrupción en la UNGRD continúa ocupando titulares. Este 23 de enero, se reanudó la audiencia de legalización del preacuerdo con Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de Olmedo López, quien admitió haber participado en una organización criminal que desvió fondos públicos de la entidad.

Rodríguez Melo aceptó los cargos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en relación con sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques destinados al departamento de La Guajira. Como parte del acuerdo, el exasesor devolvió $500 millones al Banco Agrario Colombiano y se comprometió a reintegrar el resto a través de la entrega de un bien inmueble.

El caso también involucra a López y a otros funcionarios, quienes habrían participado en esta red de corrupción. Aunque López no ha sido formalmente condenado, sus declaraciones recientes contra Velasco se suman a la controversia que lo rodea.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas