Publicidad


Publicidad

Los delitos que más aquejan a la ciudadanía en cinco capitales de Colombia

Bogotá lidera la tasa de hurtos más alta del país con 1.902 casos por cada cien mil habitantes.

Los cinco delitos que más aquejan a la ciudadanía en cinco capitales de Colombia
Por Juan Sebastián García | Lun, 13/12/2021 - 15:14 Créditos: Práctica Legal

Este lunes, la Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, evidenció las cifras de los delitos más recurrentes en cinco de las 32 ciudades capitales de Colombia. 

Este informe muestra un aumento en la percepción de inseguridad de los ciudadanos, con corte al 31 de octubre del 2021. De la misma forma, esta indagación en la criminalidad da evidencia del detrimento de la calidad de vida en los diferentes territorios nacionales para toda la población en particular la mujer.

Así mismo, este informe se basa en la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, además de entidades públicas como la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, el Instituto Penitenciario y Carcelario y la Fiscalía General de la Nación.

Este documento se basa en cifras de cinco delitos en especial, los cuales son: hurto, homicidio, violencia intrafamiliar, lesiones personales, delitos sexuales en, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

Con corte al 31 de octubre del 2021, en el territorio nacional se han presentado 216.394 hurtos a ciudadanos, lo que significa 424 casos por cada cien mil habitantes. En el caso particular de Bogotá, se presentaron 1.902 casos por cada cien mil habitantes.

Imagen de referencia

En ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín estos casos rondan entre los 624 y 705 por cada cien mil habitantes. Cartagena se encuentra por debajo de la tasa nacional, sin embargo, el 51.4% de los casos en el territorio nacional no se usaron armas, en la ciudad de Barranquilla, 59% de los casos fueron reportados con armas de fuego al igual que Cartagena con el 39%.

En homicidios se reportaron 11.509 casos en el territorio nacional, lo que significa 23 casos por cada cien mil habitantes. En particular, ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla se encuentran en una tasa menor a la nacional. Cali fue la ciudad con la tasa más alta de homicidio.

Imagen de referencia

El uso de armas de fuego para efectuar este delito tuvo un alza en porcentaje en ciudades como Cali y Barranquilla con más del 81% de los casos. Armas blancas o cortopunzantes fueron empleadas con más frecuencia en las otras ciudades capitales.

Imagen de referencia

Por otro lado, en lo que va del año con un corte al 31 de octubre de 2021, se han reportado 80.602 casos de lesiones personales, lo que equivale a 158 casos por cada cien mil habitantes. Bogotá es la ciudad donde más incidencia tienen las lesiones personales, registrando 231 casos por cada cien mil habitantes.

Medellín y Barranquilla presentan una tasa menor a la nacional. Con excepción a la ciudad de Bogotá, el uso de armas contundentes tiene una mayor incidencia con el 65.6% en Medellín, 62.7% en Cali, 78.9% en Cartagena y 64.8% en Barranquilla.

Imagen de referencia

De la misma forma, la violencia intrafamiliar tiene una cifra de 98.330 hechos en el territorio nacional, lo que equivale a 193 casos por cada cien mil habitantes. Ciudades como Cartagena y Barranquilla presentan una tasa menor a la nacional. Medellín y Bogotá superan los 300 casos por cada cien mil habitantes.

Imagen de referencia

No obstante, Medellín registra la tasa de delitos sexuales más alta. Por su parte, en Bogotá los delitos sexuales se presentaron sin el uso de armas. Cali y Medellín involucran el uso de armas para este delito. Sin embargo, el 82,4% de las víctimas corresponden a mujeres de las cuales el 57% son menores de edad.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas