Publicidad


Publicidad

Logran primera imputación por el delito de deforestación

El implicado habría arrasado con más de 80 hectáreas en la Amazonía. Se trata de las nuevas conductas punibles incluidas en la Ley 2111 de julio de 2021.

Logran primera imputación por el delito de deforestación
Por LeidyHernandez | Sáb, 12/02/2022 - 08:07 Créditos: Rodrigo Botero

La Fiscalía General de la Nación logró la primera imputación por el delito de deforestación contra un hombre que habría arrasado con más de 80 hectáreas de bosque en la Amazonía colombiana. Otras cuatro personas también se han presentado tras ser incluidas en el cartel de ‘los más buscados por deforestación’.

Mientras se obtuvieron medidas de protección para los Parques Nacionales Naturales Los Picachos y Tinigua, se logró que a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos se realizara la primera imputación por el delito, que ha sido incluido en las nuevas conductas punibles de la Ley 2111 de julio de 2021.

Se trata de Marco Aurelio Quiroga Tovar que habría arrasado con 83 hectáreas de bosque en el predio Bellavista, ubicado en el Parque Nacional Natural (PNN) Serranía Los Picachos, entre San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Uribe (Meta). Según los sistemas de monitoreo, ocho de las hectáreas afectadas fueron deforestadas durante los primeros días de 2022, después de la sanción de la nueva norma ambiental.

Deforestación
Personas más buscadas por el delito de deforestación en Colombia / Policía Nacional

 

Así las cosas, Quiroga Tovar, al parecer, acabó con la vegetación en esta área de especial protección para ampliar la frontera agrícola y preparar el terreno para la cría de ganado. Por su parte, el más reciente Registro Único de Vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina indica que, para finales de 2021, tenía en la zona 178 reses en pie.

Además del cargo de deforestación, la Fiscalía imputó al procesado los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica, e incendio. Cabe recordar que los Ministerios de Defensa y de Ambiente dieron a conocer el cartel de ‘los más buscados por deforestación’.

En ese sentido, Marco Aurelio Quiroga Tovar se presentó para atender el requerimiento judicial y pasó lo mismo con otras cuatro personas que figuraban en el cartel y que fueron presentadas ante jueces de control de garantías. Se trata de:

  • Lisandro Suárez Atehortúa, habría acabado con 235 hectáreas de bosque en un terreno conocido como Nápoles, localizado en el Parque Nacional Natural Tinigua, en inmediaciones de La Macarena y La Uribe (Meta).
  • Audelo Granado Tovar, presunto responsable de la destrucción de 61 hectáreas para la cría de ganado, en el predio El Recreo, en el PNN Tinigua.
  • Duivier Rodríguez Hernández, señalado de deforestar 59 hectáreas en el predio El Paraíso, en la Serranía Los Picachos. Para el segundo ciclo de vacunación de 2021, esta hombre reportó la tenencia de 268 cabezas de ganado en ese bien.
  • William Parada Gutiérrez, supuesto auspiciador de la deforestación de 52 hectáreas de bosque en el predio La Cabaña, ubicado en Tinigua. A estas personas, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de: ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica, e incendio.

Contra las personas, por solicitud de la Fiscalía, los jueces de control de garantías que conocieron estos cinco casos accedieron a imponer distintas medidas de protección en favor de los áreas afectadas, como: prohibición a los procesados para ingresar a los Parques Nacionales Naturales en los que deforestaron, orden de retirar el ganado en tres meses, y cancelación de los Registros Sanitarios Pecuarios

Lea también

 

 

Etiquetas