Publicidad
Publicidad
La JEP reconoce a Credhos como víctima de la fuerza pública
Miembros del observatorio expresaron que fueron perpetrados por grupos paramilitares con la connivencia de agentes del Estado.
La JEP Jurisdicción Especial para la Paz) reconoció como víctima a la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) ya que fueron afectadas sus prácticas, proyectos colectivos y formas de organización en sus proyectos durantes varios años sobre el conflicto armado.
La decisión se toma en medio de las investigaciones del Caso 08, donde buscan identificar los crímenes cometidos por la fuerza pública.
La JEP aseguró que las capacidades organizativas, la autonomía, presencia y participación social de Credhos, así como sus proyectos colectivos, se vieron afectados por los asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados, atentados y amenazas de las que han sido víctimas los miembros de su junta directiva, integrantes, empleados y colaboradores.
El observatorio que desde 1987, ayuda a la población de Barrancabermeja y el Magdalena Media, por medio de su trabajo de defensa y protección de los derechos humanos.
Las denuncias estás especificadas en el informe: 'Hoy como ayer: Informe sobre victimización a personas defensoras de Derechos Humanos de la Región del Magdalena Medio en el marco del conflicto armado (1987-2016) -Caso Credhos-'.
Allí se evidenció las conductas criminales impactaron seriamente a los integrantes de Credhos, afectando el liderazgo en la organización, su trabajo de campo, el activismo en el territorio por la defensa de los derechos humanos y el apoyo que brindan a las víctimas del conflicto armado.
Precisamente el informe con el que se solicitó la acreditación en calidad de víctima expone los hechos que afectaron a más de 80 miembros de la colectividad entre 1986 y 2016. El informe documenta detalladamente 16 casos de ejecuciones extrajudiciales en contra de directivos, investigadores y colaboradores, ocurridos entre 1989 y 2001, y expresa que fueron perpetrados por grupos paramilitares con la connivencia de agentes del Estado. Así mismo, expone 10 casos de desplazamiento forzado, cuatro atentados y detenciones arbitrarias.
Finalmente, la JEP rechaza y urge a la Fiscalía General de la Nación y a las demás autoridades competentes que investiguen los recientes hechos de violencia que han sido cometidos contra Credhos y los miembros de la colectividad, entre ellos los hostigamientos que se han intensificado en las últimas semanas, violaciones a sus derechos humanos y persecución a sus directivos.
Lea también:
Etiquetas